España y el Papa Pacelli - Alfa y Omega

Los documentos del pontificado de Pío XII, abiertos a los investigadores el 2 de marzo de 2020, son una fuente primordial para la historia española de las dos décadas centrales del siglo XX, desde 1939 hasta 1958. Pero para entender las relaciones del Papa con España hay que comenzar estudiando la política que el Vaticano, desde la Secretaría de Estado dirigida por el cardenal Pacelli, futuro Papa, adoptó ante la República y, posteriormente, durante la Guerra Civil. Esta política, con relación a los bandos contendientes en el conflicto español, no fue sencilla. Cabe incluso afirmar que fue muy complicada.

Tras la guerra, la situación religiosa fue la mayor preocupación del nuevo Pontífice —elegido el 2 de marzo de 1939—, que promovió la restauración espiritual y material de la Iglesia consolidando sus estructuras y creando otras nuevas.

Un análisis de las relaciones entre la Iglesia y el Estado durante las dos primeras décadas del régimen tiene que ser muy matizado, por la evolución que estas experimentaron a lo largo del tiempo, como demostró la lenta y compleja negociación del Concordato de 1953, interpretado como el momento culminante del entendimiento entre el poder espiritual y el político.

No es verdad que la Iglesia apoyó siempre la política del régimen; otra cosa es que le estuviera agradecida —y siempre lo estuvo— por cuanto Franco hizo para acabar con la sangrienta persecución religiosa de los republicanos. Pío XII no le negó nunca el agradecimiento, pero intentó crear un futuro que diese a la Iglesia libertad, y lo mismo haría años más tarde Pablo VI (1963-1978), que había sido el colaborador más próximo del Pontífice.

Un primer avance sintético de las investigaciones realizadas hasta ahora puede verse en mi monografía Pío XII y España, según los documentos de los archivos vaticanos. En ella se analizan los temas más importantes, algunos desconocidos y otros apenas esbozados o mal interpretados, relativos a la situación política nacional e internacional, a las relaciones Iglesia-Estado y a diversos aspectos de carácter social, cultural y económico.

RELACIONADO