En su primer videomensaje, León XIV plantea la «condonación de la deuda pública y ecológica»

En su primer videomensaje, el Papa plantea la «condonación de la deuda pública y ecológica»

El Santo Padre se ha dirigido a 200 rectores universitarios para animarlos a «construir puentes» entre América y la península ibérica «trabajando por la justicia ecológica, social y ambiental»

María Martínez López
Un momento del videomensaje del Santo Padre.
Un momento del videomensaje del Santo Padre. Foto: Vatican Media.

En su primer videomensaje, el Papa León XIV ha animado a 200 universidades de América y la península ibérica a trabajar «por la justicia ecológica, social y ambiental». Es el reto que ha lanzado, junto con un «gran saludo», a los responsables de estos centros de estudios, reunidos desde este martes y hasta el 24 de mayo en el II Encuentro Sinodal de Rectores Universitarios.

El encuentro, que se celebra en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil), está organizado por la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común con el apoyo de la Pontificia Comisión para América Latina. Serán cuatro días de diálogo, discernimiento y propuestas de acción para hacer frente a la crisis socioambiental, con motivo del décimo aniversario de la encíclica Laudato si, del Papa Francisco y en preparación a la cumbre del clima COP30, que se celebrará en Belém (Brasil) el próximo noviembre.

En el discernimiento para esta cita, «reflexionarán juntos sobre una posible condonación de la deuda pública y de la deuda ecológica, una propuesta que el Papa Francisco ya había planteado en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz. Y en este año jubilar, un año de esperanza, ese mensaje cobra aún más importancia».

El Papa anima a los rectores en su misión de «ser constructores de puentes de integración entre las Américas y la península ibérica, trabajando por la justicia ecológica, social y ambiental», recoge Vatican News. «Les agradezco a todos sus esfuerzos y su trabajo. Los animo a seguir construyendo puentes”, afirma el Pontífice, quien también envía su bendición a través del video.

«No estamos solos»

También se recibió un mensaje del cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación. El purpurado centró su reflexión en Laudato si, señalando cómo esta encíclica ha transformado la mentalidad común al fomentar «la conciencia de que no estamos solos, de que nos necesitamos mutuamente, de que todo está interconectado y de que debemos afrontar simultáneamente los desafíos de la casa común y los desafíos de la fraternidad».

De cara a la COP30 y en este tiempo jubilar, el cardenal subrayó que «solo juntos podemos hacer que nuestras universidades y nuestras redes universitarias sean verdaderos laboratorios de comunión y de futuro». La universidad, insistió, «no es una burbuja al margen de la realidad», sino que está «implicada en los grandes procesos de reflexión, innovación, cualificación ética y justicia de nuestras sociedades». Solo así, concluyó, «la identidad católica puede reflejarse verdaderamente».