«El único propósito es crear caos en nuestro país» - Alfa y Omega

«El único propósito es crear caos en nuestro país»

Cristina Sánchez Aguilar
Foto: AFP Photo/US Customs and Border Protection

Esta semana el jefe de Protección Fronteriza de EE. UU. John Sanders, ha presentado su dimisión tras darse a conocer la noticia de las condiciones «insalubres» de menores migrantes en el centro Clint, donde permanecían separados de sus padres. «También nosotros estamos afectados por esta información», asegura el agustino recoleto José Luis Garayoa. «Los niños llevaban semanas detenidos, pese a que el tiempo máximo de permanencia para los menores en las instalaciones de la Border patrol (Patrulla fronteriza) es de 72 horas».

Sandra Cordero, directora de la asociación Families belong together, ha calificado de «cruel e inhumana» la separación de los niños de sus padres. «El único propósito es crear caos en nuestro país y ganar puntos políticos», advierte Cordero, que asegura que «los niños no estarán seguros hasta que no cierren estos campos de internamiento».

Las condiciones de los niños «eran tan caóticas que nuestro obispo, Mark Seitz, pidió voluntarios para hacernos presentes como Iglesia, después de solicitar permiso al Gobierno», explica el misionero. Para entrar a cualquier centro de detención estadounidense es necesario permitir al FBI que «investigue tus antecedentes penales y asistir a cursos de adiestramiento para saber lo que puedes y no puedes hacer».