El Sínodo publica su hoja de ruta para los próximos doce meses - Alfa y Omega

El Sínodo publica su hoja de ruta para los próximos doce meses

El documento de síntesis ha sido votado también por laicos por primera vez en la historia del Sínodo

Redacción
El Aula Pablo VI ha albergado los debates de la asamblea sinodal desde el 4 de octubre hasta este mismo sábado
El Aula Pablo VI ha albergado los debates de la asamblea sinodal desde el 4 de octubre hasta este mismo sábado. Foto: CNS / Vatican Media.

Concluye la Asamblea General Ordinaria del Sínodo sobre la sinodalidad con un documento de síntesis que será la hoja de ruta de los próximos doce meses, dentro del camino sinodal que comenzó en octubre de 2021. Este es el segundo documento emanado de este encuentro sinodal. Hace unos días la asamblea elaboró y publicó una Carta al pueblo de Dios en la que se insistía en que la sinodalidad «no es una ideología sino una experiencia arraigada en la tradición apostólica».

Por primera vez en la historia del Sínodo de los Obispos, organismo creado por Pablo VI, los laicos han tenido voz y voto durante las sesiones que comenzaron en Roma el pasado 4 de octubre. El Papa Francisco inauguró la cita solicitando incluso un cierto «ayuno de palabras» para preservar el clima de escucha de la asamblea sinodal y evitar interferencias interesadas o temas inducidos por los medios de comunicación. Y esa ha sido la tónica general durante estas tres semanas en las que poca información ha trascendido de lo debatido y también discutido en el Aula Pablo VI. En la asamblea han participado 464 personas. De ellas, estaban llamadas a votar 364.

Los puntos y propuestas aprobadas por buena parte de ellos constituirán la base para trabajar hasta la Asamblea General Extraordinaria que se celebrará en octubre de 2024. Estos temas se concentran en este documento de síntesis publicado este sábado y que consta de 40 páginas. Pinchando aquí se puede leer un extracto en español elaborado por los medios vaticanos. De momento, el documento oficial solo está en italiano.