El Sagrado Corazón de Urgull cumple 75 años  - Alfa y Omega

El Sagrado Corazón de Urgull cumple 75 años 

Todo comenzó con el apostolado de dos jesuitas en el siglo XVIII. El monumento se erigió en 1950 con el apoyo de Pío XII

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Sagrado Corazón del Monte Urgull.
Sagrado Corazón del Monte Urgull. Foto: Turismo San Sebastián.

El monumento al Sagrado Corazón de Jesús del monte Urgull, uno de los elementos más reconocibles del perfil urbano de San Sebastián, cumple ahora 75 años de vida. La obra se inscribe dentro de una tradición internacional de grandes estatuas dedicadas a este atributo del Señor, presente en numerosas ciudades del mundo.

En San Sebastián, la devoción al Sagrado Corazón de Jesús se remonta al siglo XVIII gracias a dos destacados jesuitas guipuzcoanos, Agustín de Cardaveraz y Sebastián Mendiburu. El primero pronunció el primer sermón sobre el Sagrado Corazón en España, el 11 de junio de 1733, en la iglesia de San Antón Abad de Bilbao, en presencia del Ayuntamiento de la ciudad. Por su parte, Sebastián Mendiburu en 1747 publicó Jesusen Biotz maitearen debozioa, el primer libro impreso en euskera sobre la devoción al Corazón de Jesús.

Esta espiritualidad vivió un nuevo impulso en la década de 1920, coincidiendo con el inicio del proyecto monumental de Bilbao, cuya imagen del Sagrado Corazón comenzó a gestarse en estos años para acabar en 1927.

100.000 pesetas de la época

En paralelo, la diócesis de Vitoria —a la que pertenecieron Guipúzcoa y Vizcaya hasta 1950— promovía de manera activa esta devoción. En junio de 1926, el obispo, Zacarías Martínez, alentó a los fieles a colocar la imagen del Sagrado Corazón en balcones y fachadas. Y un comunicado de la época contaba que «se van extendiendo por toda la diócesis las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús, hasta en los pueblecitos más pequeños y aldeas más insignificantes».

En 1928, el obispo de Vitoria ya difundió entre sus fieles el proyecto de un monumento enclavado en el monte Urgull. La Guerra Civil paralizó la iniciativa, pero en 1939 se retomó apoyada por el Ayuntamiento de San Sebastián, que para tal fin aportó las primeras 100.000 pesetas.

Construcción del monumento.

Construcción del monumento. Foto: Fondo Marín-Kutxa.

Una cuestación popular hizo el resto: miles de guipuzcoanos, particulares, tiendas, bancos, cajas de ahorros, empresas, congregaciones religiosas y ayuntamientos de la zona lograron recaudar 1.798.591pesetas. Finalmente, el domingo 19 de noviembre de 1950 tuvo lugar una multitudinaria procesión desde la ciudad para acudir a la bendición del monumento.

Al final del acto, el mismo Papa Pío XII envió un radiomensaje a toda Guipúzcoa en el que ensalzaba «este magnífico homenaje al Corazón Sacratísimo de Jesús». Destacaba en él que «la providencia ha hecho al mismo tiempo que desde esa altura se dominen, además de vuestro encantador litoral, una parte de la nación vecina, como si deseara poner bajo la protección del Corazón Divino la hermandad fraternal de ambas naciones».

Orfeón Donostiarra, entonces y hoy

Ahora, con motivo de los 75 años del emblemático monumento, la Asociación de Amigos del Monumento al Sagrado Corazón del Monte Urgull ha organizado un concierto a cargo del Orfeón Donostiarra —que también participó en los actos de inauguración— en la basílica de Santa María el próximo viernes.

Un concierto del Orfeón Donostiarra. Foto: Orfeón Donostiarra.

Por otra parte, el domingo tendrá lugar en la capilla del monte Urgull una Misa presidida por el obispo, Fernando Prado. En ella se conmemorará, en el marco del año jubilar por los 75 años de la diócesis de San Sebastián, los también 75 años de la inauguración del monumento.