El presidente palestino Abás visita la tumba de Francisco en Roma y se reúne con León XIV - Alfa y Omega

El presidente palestino Abás visita la tumba de Francisco en Roma y se reúne con León XIV

Ambos mandatarios han hablado de la urgente asistencia humanitaria y de la solución de los dos Estados.

José Calderero de Aldecoa
León XIV y Abás durante su encuentro
León XIV y Abás durante su encuentro. Foto: CNS.

Lo primero que hizo el presidente Mahmud Abás nada más llegar a Roma este miércoles 5 noviembre fue visitar la tumba de Francisco en Santa María la Mayor, según anunció Vatican News, que destaca en su información las imponentes medidas de seguridad.

El jefe del Estado palestino accedió a la basílica papal a las 16:30 horas acompañado por el padre Ibrahim Faltas, antiguo vicario de la Custodia de Tierra Santa, y por su séquito. Abás permaneció recogido en oración quince minutos aproximadamente y antes de salir dejó una rosa blanca sobre la tumba de mármol del Papa argentino.

«He venido a ver al Papa Francisco porque no puedo olvidar lo que ha hecho por Palestina y por el pueblo palestino, y no puedo olvidar que él ha reconocido a Palestina sin que nadie se lo haya pedido», dijo el presidente a los periodistas que aguardaban en la plaza.

Abbas a su llegada a la tumba de Francisco.
Abbas a su llegada a la tumba de Francisco. Foto: Reuters / Yara Nardi.

Reunión con los pontífices

Un día después, este jueves 6 de noviembre, Mahmud Abás se ha reunido con el Papa León XIV, un encuentro que se produce en el Vaticano casi un mes después de la entrada en vigor del acuerdo de tregua en la Franja de Gaza.

Durante la reunión, ambos coincidieron en la «urgente neceisdad de propocionar asistencia humanitaria inmediata», ha dicho el Vaticano, «y en la importancia de trabajar para el fin de las hostilidades, reafirmando la relevancia de la solución de dos Estados como camino viable para alcanzar una paz duradera en la región».

El presidente Abás mantuvo una conversación telefónica con León XIV el pasado 21 de julio, centrada en la evolución del conflicto en la Franja de Gaza y la violencia en Cisjordania.

Durante la conversación, según informó ese mismo día la sala de prensa de la Santa Sede, el Santo Padre renovó su llamamiento al pleno respeto del derecho internacional humanitario, subrayando la obligación de proteger a los civiles y los lugares sagrados y la prohibición del uso indiscriminado de la fuerza y del traslado forzoso de la población.

En la misma conversación telefónica, León XIV recordó el «décimo aniversario del Acuerdo Global entre la Santa Sede y el Estado de Palestina», firmado el 26 de junio de 2015 y que entró en vigor el 2 de enero de 2016.

El Papa Francisco (derecha) y el presidente palestino Mahmoud Abbas (izquierda) en un encuentro anterior.
El Papa Francisco (derecha) y el presidente palestino Mahmoud Abbas (izquierda) en un encuentro anterior. Foto: AFP / Vatican Media.

Última reunión con Francisco

Se trata de una reunión más en la larga lista de encuentros entre el presidente palestino y los pontífices. La última audiencia entre el presidente palestino y Francisco tuvo lugar el 12 de diciembre de 2024, durante la cual se reiteró la urgencia de socorrer la gravísima situación humanitaria en Gaza y la importancia de alcanzar la solución para los dos Estados solo a través del diálogo y la diplomacia.