Nicaragua aprueba una ley para dejar fuera de las elecciones a la oposición
Ortega allana su camino a la reelección. La norma castiga a los nicaragüenses que no pertenezcan «a la oligarquía gobernante»
La Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por los sandinistas, aprobó este lunes en sesión extraordinaria una ley que vetará las candidaturas de aquellos nicaragüenses que encabecen o financien un golpe de Estado, alteren el orden constitucional y/o aplaudan la imposición de sanciones internacionales contra el Estado y sus ciudadanos.
La ‘Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz’ fue aprobada con carácter urgente con 70 votos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y sus aliados, promotores de la controvertida iniciativa. 14 diputados votaron en contra y hubo 5 abstenciones.
Inhabilitados por aplaudir
La ley, compuesta por dos artículos, establece que «los nicaragüenses que encabecen o financien un golpe de Estado, que alteren el orden constitucional, que fomenten o insten a actos terroristas, que realicen actos que menoscaben la independencia, la soberanía, y la autodeterminación», no podrán optar a cargos de elección popular.
Tampoco los que «inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pidan intervenciones militares, se organicen con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, que propongan y gestionen bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones», según informa la agencia EFE.
Además, quedarán inhabilitados a optar a cargos de elección popular «aquellos que demanden, exalten y aplaudan la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y todos lo que lesionen los intereses supremos de la nación contemplados en el ordenamiento jurídico».
Oligarquía dominante
El presidente del Congreso, el oficialista Gustavo Porras, defendió esa ley y sostuvo que la misma está fundamentada en el artículo 1 de la Constitución, que se refiere a que «la independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional son derechos irrenunciables del pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense».
Por su parte, el diputado opositor Maximino Rodríguez denunció que esa ley «discrimina a los nicaragüenses solo por el hecho de no pertenecer a la oligarquía gobernante». Además, criticó el carácter expedito con el que fue aprobada, sin haber sido estudiada, discutida y dictaminada en una comisión legislativa.
Nicaragua tiene previsto celebrar elecciones generales el 7 de noviembre de 2021.