El Papa quiere visitar México y Cuba en 2012 - Alfa y Omega

El Papa quiere visitar México y Cuba en 2012

Redacción

El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha confirmado que Benedicto XVI quiere viajar, el próximo año, en primavera, a México y Cuba. Tras este anuncio, el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, ha calificado la posible visita del Papa a la isla —en plena celebración del Año Jubilar por los 400 años desde el hallazgo de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba— como «un gran bien y algo muy especial». Y ha dicho: «Lo esperamos desde hace tiempo».

Si Cuba vive un momento especialmente delicado, en lo político y en lo social, también México se enfrenta a varios retos, debido fundamentalmente a la espiral de violencia desatada por los cárteles del narcotráfico. El episcopado ha acogido el anuncio con gran alegría, sobre todo después de que, en 2009, el Papa no pudiera acudir al Encuentro Mundial de las Familias, celebrado en México D. F., al desaconsejárselo los médicos, debido a la gran altitud de esta ciudad.

Pero al margen de la oportunidad de la Visita a estos dos países, el acontecimiento tendría una dimensión continental, al producirse en el año en el que la mayor parte de los países iberoamericanos celebran el bicentenario de su independencia. Precisamente, el próximo 12 de diciembre, fiesta de la Virgen de Guadalupe, el Papa celebrará con tal motivo una misa solemne en la basílica de San Pedro.