El Papa, preocupado por el impacto de la IA «en el desarrollo intelectual y neurológico» de los jóvenes - Alfa y Omega

El Papa, preocupado por el impacto de la IA «en el desarrollo intelectual y neurológico» de los jóvenes

León XIV lanza un mensaje a la Conferencia Anual de Roma sobre Inteligencia Artificial, y pide «una reflexión seria» y «una gobernanza responsable»

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
León XIV bendice una imagen de Carlo Acutis ante unos niños, el miércoles en Roma
León XIV bendice una imagen de Carlo Acutis ante unos niños, el miércoles en Roma. Foto: CNS.

Con motivo de la Segunda Conferencia Anual de Roma sobre Inteligencia Artificial, el Papa ha querido mandar a los participantes un mensaje subrayando «la urgente necesidad de una reflexión seria y un debate continuo sobre la dimensión inherentemente ética de la IA».

Así, ha pedido una «gobernanza responsable», ya que junto con su «extraordinario potencial», el rápido desarrollo de la IA también plantea «preguntas más profundas sobre su uso adecuado». Ha recordado al Papa Francisco cuando precisó que la IA es «ante todo una herramienta», a lo que Prevost ha añadido que, «por definición, las herramientas apuntan a la inteligencia humana que las creó y extraen gran parte de su fuerza ética de las intenciones de los individuos que las manejan».

Por eso, aunque existen «maneras positivas e incluso nobles» de su empleo, también existe la posibilidad de su «mal uso» para obtener «ganancias egoístas a expensas de otros», o peor aún, para fomentar «el conflicto y la agresión». De ahí que los beneficios o riesgos de la IA «deben evaluarse precisamente según un criterio ético superior». En este sentido, el criterio ha de ser «reconocer y respetar lo que es característico y único de la persona humana», algo «esencial» según el Papa para la discusión de cualquier marco ético adecuado para la gobernanza de la IA.

Por último, León XIV ha llamado la atención sobre las repercusiones de esta tecnología en niños y jóvenes, «y sobre su desarrollo intelectual y neurológico». Por ello, «deben ser ayudados, y no obstaculizados, en su camino hacia la madurez y la verdadera responsabilidad».

«Ninguna generación ha tenido jamás un acceso tan rápido a la cantidad de información ahora disponible a través de IA», ha abundado el Pontífice, pero esta posibilidad, por extensa que sea, «no debe confundirse con la inteligencia», ni tampoco con la verdadera sabiduría, «que tiene más que ver con reconocer el verdadero sentido de la vida que con la disponibilidad de datos».