La Iglesia está estudiando su posible adhesión al Convenio Marco del Consejo de Europa sobre IA - Alfa y Omega

La Iglesia está estudiando su posible adhesión al Convenio Marco del Consejo de Europa sobre IA

Esta posibilidad ha sido debatida en un encuentro entre el secretario general del Consejo de Europa y el Papa León XIV, en el que también se abordó la situación de las distintas guerras activas en el mundo

José Calderero de Aldecoa
El Papa recibe al secretario general del Consejo de Europa
El Papa recibe al secretario general del Consejo de Europa. Foto: EFE / EPA / Vatican Media.

El Vaticano está estudiando actualmente su adhesión al Convenio Marco del Consejo de Europa sobre Inteligencia Artificial y derechos humanos, democracia y Estado de derecho. De hecho, la posibilidad fue debatida durante una reunión que mantuvieron este martes el secretario general del Consejo de Europa, Alain Berset, y el Papa León XIV, que recibió al mandatario en el Palacio Apostólico.

El encuentro entre ambos se produjo el martes, pero el contenido de la reunión no ha sido difundido hasta ahora. Ha dado cuenta del mismo el propio Consejo de Europa en un comunicado, recogido por Europa Press, en el que se informa del agradecimiento de Berset por la contribución de la Santa Sede a los «debates críticos» sobre la inteligencia artificial, los derechos fundamentales y la protección del medio ambiente, «en particular el compromiso ético compartido con la dignidad humana».

Rendición de cuentas

Pero durante la cita, ambos mandatarios hablaron principalmente de la guerra en Ucrania. El secretario general del Consejo de Europa elogió los «constantes esfuerzos» diplomáticos de la Santa Sede en apoyo de una paz justa y duradera, incluidos los recientes contactos iniciados por el Papa León XIV.

Asimismo se abordó la situación de los niños ucranianos, que sigue siendo «especialmente preocupante». En este sentido, se acordó ver la posibilidad de colaborar ante la realidad de la infancia en la guerra. Una iniciativa que podría ser implementada a través del Enviado Especial del Secretario General para la situación de los niños de Ucrania.

Por último, Alain Berset ofreció al Papa información actualizada sobre la labor del Consejo de Europa para garantizar la rendición en el contexto de la guerra de Europa. Concretamente, habló sobre el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Registro de Daños y Perjuicios, la futura Comisión de Reclamaciones y el Tribunal Especial para el crimen de agresión contra Ucrania.