Gallagher: «El Papa podría visitar Kiev en agosto» - Alfa y Omega

Gallagher: «El Papa podría visitar Kiev en agosto»

Así lo afirma el secretario para las Relaciones con los Estados en una entrevista en la RAI, donde asegura, además, que habrá encuentro de Francisco con Cirilo en Kazajistán en septiembre

Redacción
Foto: RAI.

«El Papa está convencido de que, si pudiera hacer una visita a Kiev, esta podría tener resultados positivos. Ha dicho que visitará Ucrania y ha mostrado siempre su disponibilidad para ir a Moscú». Lo ha explicado Paul Richard Gallagher en una entrevista al Tg1, el telediario de la noche de la RAI y el de más audiencia en Italia. El secretario para las Relaciones con los Estados ha asegurado además que la visita a Kiev podría ser inminente: «Creo que a la vuelta de Canadá se comenzará a estudiar realmente la posibilidad. No excluiría que fuera en agosto, pero depende mucho del resultado del viaje a Canadá. Veremos cómo resiste el Papa este viaje que es muy intenso».

Es la segunda vez en pocos días que el Vaticano plantea la posibilidad de una visita del Papa a Ucrania en agosto. La semana pasada fue el proprio Francisco quien adelantó, en declaraciones a la agencia Reuters, que tras su viaje a Canadá sería factible una visita a Kiev. La invitación al Papa para visitar a Ucrania está sobre la mesa desde los primeros compases de la invasión. El propio presidente Zelenski la cursó personalmente a Francisco durante una de sus conversaciones telefónicas.

Gallagher visitó Ucrania a mediados de mayo y pudo ser testigo del horror en lugares como Irpin o Bucha, donde rezó ante una de las fosas comunes donde se hallaron los cuerpos de decenas de civiles. «Nuestros contactos con la Federación Rusa, en este momento, son más bien institucionales a través del nuncio en Moscú y el embajador ruso ante la Santa Sede. Más allá de esto no hay tantos contactos directos o personales», ha confesado el diplomático vaticano en esta entrevista a la RAI confirmando así que la comunicación de la Santa Sede con Kiev es mucho más fluida que con Moscú.

No obstante, parece que con la Iglesia ortodoxa Rusa podría darse un importante paso en septiembre. Tal y como anunciara Francisco, Gallagher ha reiterado que, si el patriarca Cirilo viaja en septiembre a Kazajistán para el Congreso de Líderes de Religiones Mundiales, se verá con el Papa. «Hay que intentar superar dificultad y malentendidos por la unidad de la Iglesia», ha concluido el secretario para las Relaciones con los Estados.