El Papa asegura que hará «todo lo que haya que hacer» para parar la guerra - Alfa y Omega

El Papa asegura que hará «todo lo que haya que hacer» para parar la guerra

Francisco confirma durante el vuelo de regreso a Roma desde Malta que se está preparando un encuentro con el patriarca de Moscú

Redacción
El Papa responde a las preguntas de los periodistas en el vuelo de regreso a Roma. Foto: CNS / Paul Haring.

El Papa Francisco ha regresado este domingo a Roma desde Malta, donde ha realizado un nuevo viaje apostólico. En el vuelo de regreso, como es habitual, ha atendido a los periodistas durante unos minutos. Compartimos la transcripción oficial facilitada por Vatican News de las preguntas y respuestas. El Papa no ha descartado un viaje a Ucrania, aunque ha apelado a la prudencia.

¿Qué recordará de esta visita a Malta? ¿Y cómo está su salud?
Mi salud es un poco caprichosa. Tengo este problema en la rodilla, que me trae problemas al caminar, al andar. Es un poco molesto, pero va mejorando. Hace 15 días no podía hacer nada. Es una cosa lenta. Está la duda de que a esta edad no se sabe cómo va a acabar el partido, esperemos que vaya bien.

Y luego en Malta. Me alegré de la visita, vi las realidades de Malta, vi un entusiasmo impresionante de la gente, tanto en Gozo como en La Valeta y en los demás lugares. Me sorprendió el gran entusiasmo en las calles, fue un poco corto. El problema que vi es la migración. El problema de los migrantes es grave porque Grecia, Chipre, Malta, Italia, España son los países más cercanos a África y a Oriente Medio y aterrizan aquí, llegan aquí. ¡Los migrantes deben ser siempre bienvenidos! El problema es que cada Gobierno tiene que decir cuántos pueden recibir normalmente para vivir allí. Esto requiere un acuerdo con los países de Europa y no todos están dispuestos a recibir a los migrantes. Olvidamos que Europa fue hecha por migrantes, ¿verdad? Pero así son las cosas. Al menos no dejen toda la carga a estos países que son tan generosos, y Malta es uno de ellos. Hoy he estado en el centro de acogida de migrantes y las cosas que he oído allí son terribles, el sufrimiento de estas personas para llegar hasta aquí. Hay campos de concentración en la costa libia, cuando los devuelven. Eso parece criminal, ¿no? Por eso creo que es un problema que toca el corazón de todos. Al igual que Europa hace sitio generosamente a los ucranianos que llaman a la puerta, también lo hace a los otros que vienen del Mediterráneo. Este es un punto con el que terminé la visita y me tocó mucho, porque escuché los testimonios, los sufrimientos. Hoy habló uno que tuvo que pagar cuatro veces.

En el vuelo que nos llevó a Malta, dijo a un colega que un viaje a Kiev estaba sobre la mesa y ya en Malta hizo referencias a su cercanía con el pueblo ucraniano. El viernes en Roma, el presidente de Polonia dejó la puerta abierta a un viaje a la frontera polaca. Hoy nos han impactado las imágenes procedentes de Bucha, un pueblo cercano a Kiev, abandonado por el Ejército ruso, donde los ucranianos han encontrado decenas de cadáveres tirados en la calle, algunos con las manos atadas, como si hubieran sido ejecutados. Parece que hoy su presencia allí es cada vez más necesaria. ¿Cree que un viaje así es factible? ¿Y qué condiciones tendría que cumplir para poder ir allí?
Gracias por contarme esta noticia de hoy que aún no conocía. La guerra es siempre una crueldad, una cosa inhumana, que va contra el espíritu humano, no digo cristiano, humano. Es el espíritu de Caín, el espíritu cainita. Estoy dispuesto a hacer todo lo que haya que hacer, y la Santa Sede, especialmente la parte diplomática, el cardenal Parolin y monseñor Gallagher, están haciendo todo, pero todo. No se puede publicar todo lo que hacen, por prudencia, por confidencialidad, pero estamos al límite de nuestro trabajo. A uno de ellos le pidió el presidente de Polonia que enviara al cardenal Krajewski a visitar a los ucranianos acogidos en Polonia. Ya ha ido dos veces, llevó dos ambulancias y se quedó con ellos, pero lo hará en otra ocasión, está dispuesto a hacerlo. La pregunta sobre el viaje fue así: «Hemos oído que estaba pensando en un viaje a Ucrania». Dije que está sobre la mesa, está ahí como una posibilidad, pero no sé si se puede hacer, si sería para bien o si es conveniente hacerlo y tengo que hacerlo, todo esto está en el aire. Desde hace algún tiempo se había pensado en una reunión con el patriarca Cirilo. Se está trabajando en esto, se está trabajando y pensando en la idea de Oriente Medio. Estas son las cosas tal y como están ahora.

Usted habló de la guerra varias veces durante este viaje. La pregunta que todo el mundo se hace es si usted ha hablado con el presidente Putin desde el inicio de la guerra, y si no es así, ¿qué le diría hoy?
Las cosas que he dicho a las autoridades de cada parte son públicas. Nada de lo que he dicho es confidencial. Cuando hablé con el patriarca, hizo una bonita declaración de lo que habíamos dicho. Tuve noticias del presidente de Rusia a finales de año, cuando me llamó para desearme lo mejor. He escuchado al presidente de Ucrania dos veces. El primer día de la guerra pensé que debía ir a la Embajada rusa para hablar con el embajador, que es el representante del pueblo, y hacer preguntas y dar mis impresiones sobre el caso. Estos son los contactos oficiales que tenía. Con Rusia lo hice a través de la embajada. También escuché al arzobispo mayor de Kiev, monseñor Schevchuck. Luego, cada dos o tres días, tengo noticias de una de ustedes, Elisabetta Piqué, que estuvo en Leópolis y ahora está en Odesa. Me dice cómo están las cosas. También he hablado con el rector del seminario. Pero como he dicho, también estoy en contacto con uno de ustedes. Hablando de eso, me gustaría dar mis condolencias por sus colegas que han caído. Su trabajo es por el bien común y estos cayeron al servicio del bien común. Por la información. No los olvidemos. Fueron valientes y rezo por ellos para que el Señor recompense su trabajo. Estos han sido los contactos que hemos tenido hasta ahora.

Pero, ¿cuál sería el mensaje para Putin?
Los mensajes que he dado a todas las autoridades son los que he dado públicamente. No me gusta el doble lenguaje. Siempre hago lo mismo. Creo que en tu pregunta también hay dudas sobre las guerras justas e injustas. Toda guerra nace de una injusticia, siempre. Porque ahí está el patrón de la guerra. No hay un patrón de paz. Por ejemplo, hacer inversiones para comprar armas. Dicen: «Pero las necesitamos para defendernos». Ese es el patrón de la guerra. Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, todo el mundo respiró. También comenzó una ola de trabajo por la paz con la buena voluntad de no dar armas, armas atómicas en ese momento, por la paz, después de Hiroshima y Nagasaki. Fue un gran acto de buena voluntad. 70 años después hemos olvidado todo esto. Así es como se impone el patrón de la guerra. Entonces había mucha esperanza en el trabajo de las Naciones Unidas. Pero el patrón de la guerra se ha impuesto de nuevo.

No podemos pensar en otro patrón, ya no estamos acostumbrados a pensar en el patrón de la paz. Ha habido grandes personas como Ghandi y otros que menciono al final de la encíclica Fratelli tutti que han apostado por el esquema de la paz. Pero somos tercos como la humanidad. Estamos enamorados de las guerras, del espíritu de Caín. No por casualidad, al principio de la Biblia aparece este problema: el espíritu cainita de matar en lugar del espíritu de paz. Te voy a contar algo personal. Cuando estuve en Redipuglia [donde reposan los restos de más de 100.000 víctimas de la Primera Guerra Mundial] en 2014 y vi los nombres de los chicos, lloré. Realmente lloré de amargura. Luego, uno o dos años después, fui a Anzio [tuvo lugar una batalla en la Segunda Guerra Mundial] y vi los nombres de los chicos que habían caído allí, todos jóvenes, también lloré. Realmente lo hice. Hay que llorar sobre las tumbas. Cuando se conmemoró el desembarco de Normandía, los jefes de Gobierno se reunieron para conmemorarlo. Pero no recuerdo que nadie hablara de los 30.000 jóvenes que quedaron en las playas. La juventud no importa. Eso me hace pensar. Me entristece. No aprendemos. Que el Señor se apiade de nosotros, de todos nosotros. Todos somos culpables.