El Papa pide «tolerancia cero» ante los abusos y que estos delitos no prescriban - Alfa y Omega

El Papa pide «tolerancia cero» ante los abusos y que estos delitos no prescriban

Francisco ha sido entrevistado por el diario católico francés La Croix. Durante la entrevista, el Santo Padre ha defendido al cardenal Barbarin, investigado en un caso de pederastia. El Papa también alabó la elección de un alcalde musulmán en Londres como un ejemplo una política exitosa en la materia y se refirió a la crisis de los refugiados o a los lefebvrianos, a los que se refirió como «católicos camino a la plena comunión»

Redacción

El Papa aseguró este lunes que la dimisión del arzobispo de Lyon, el cardenal Philippe Barbarin, investigado por la ausencia de denuncia en un caso de pederastia en su diócesis, sería un «contrasentido» hasta que no acabe el proceso judicial. «Sería una imprudencia. Ya se verá cuando concluya el juicio, pero hacerlo ahora sería declararse culpable», señala el pontífice en el diario La Croix.

Francisco cree que, según los elementos de los que dispone, Barbarin «tomó las medidas necesarias y se hizo buen cargo del asunto». «Es un valiente, un creativo, un misionero. Debemos esperar ahora la continuación del proceso ante la justicia civil», indicó durante la entrevista, donde subrayó también que debe haber «tolerancia cero» ante casos de abuso y que ese tipo de delitos no deben prescribir.

En la diócesis lyonesa se ha acusado a un cura de haber abusado hace 25 años de menores scouts y los investigadores tratan de determinar si el cardenal estuvo al corriente de esos hechos, algo que él niega.

Pese a todo, Barbarin reconoció en abril que en esa diócesis se cometieron «errores» en materia de lucha contra la pederastia y en la designación de algunos sacerdotes y, en un intento por lavar esa imagen, avanzó el establecimiento de «nuevos criterios para las futuras designaciones», que entrarán en vigor en septiembre.

Los refugiados y la acogida

El Santo Padre también se refirió a la crisis de los refugiados que vive Europa durante la entrevista con el diario católico francés. «El problema inicial son las guerras en Oriente Medio y en África y el subdesarrollo del continente africano, que provoca hambre», dijo Francisco, que también criticó el colonialismo cultural de Europa. «Deberíamos preguntarnos la forma en que se exporta un modelo de democracia muy occidental a países como Irak o Libia, donde había una estructura tribal fuerte», sostuvo el Papa. «No podemos avanzar sin tener en cuenta esas culturas».

Asimismo, el Papa dijo que Europa debería integrar a los inmigrantes y alabó la elección de un alcalde musulmán en Londres como un ejemplo una política exitosa en la materia. «La peor acogida» para los refugiados «es confinarlos a un gueto, cuando, al contrario, hay que integrarlos».

Lefebvrianos

Otro de los asuntos por los que fue preguntado el Santo Padre fue por la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, cuyos miembros son conocidos como lefebvrianos, a los que el Papa se refirió como «católicos camino a la plena comunión».

Los periodistas de La Croix le preguntaron si «estaría dispuesto a darles un estatus de prelatura personal» a la Fraternidad. «Sería una solución posible pero primero se necesita establecer con ellos un acuerdo fundamental. El Concilio Vaticano II tiene su valor. Se avanza lentamente, con paciencia», respondió Francisco.

Efe / Redacción