El Papa León XIV es, en el fondo, gallego y peregrino - Alfa y Omega

El Papa León XIV es, en el fondo, gallego y peregrino

La partida de Bautismo de un antepasado suyo de 1639 ubica sus raíces en O Contrasto, pequeña aldea de Porriño, en plena ruta portuguesa del Camino de Santiago

Rodrigo Moreno Quicios
Avelino Bouzón es canónigo archivero de la catedral de Tui, pero también hace trabajo de campo.
Avelino Bouzón es canónigo archivero de la catedral de Tui, pero también hace trabajo de campo. Foto: Avelino Bouzón.

Si usted se retrotrae 19 generaciones, casi 400 años, hasta 1639, descubrirá que León XIV es, en el fondo, gallego. En concreto, de O Contrasto, una aldea en el municipio de Porriño donde antaño había «viñas, patatas, cultivo de maíz y, como estaba relativamente cerca de la costa, de Tui y de Vigo, también pesca y trabajos en la industria de saladores y conservas». Nos lo explica Avelino Bouzón, el hombre que dio con el documento que lo acredita. A saber: la partida de Bautismo de Benito Bastos Lorenzo, un remotísimo trastatarabuelo que recibió este sacramento de iniciación en San Salvador de Torneiros, la iglesia del pueblo.

El profesor Luis Arias y la doctora Macarena Cuiñas son dos colaboradores de Bouzón que le ayudaron.
El profesor Luis Arias y la doctora Macarena Cuiñas son dos colaboradores de Bouzón que le ayudaron. Foto: Avelino Bouzón.

«El Papa participa de muchos linajes, tanto por parte de padre como de madre. Sus antepasados vienen también de Sicilia y Francia y emigraron a América», detalla el canónigo archivero de la catedral de Tui. Reconoce con humildad que para localizar un papel así es importante el trabajo colaborativo con otros archiveros. Así, quien da la pincelada final es, en cierto modo, un enano subido a hombros de gigantes.

En su caso, fue al publicarse el libro Biografía de León XIV. El Papa agustino, peregrino hacia Dios, de Rafael Lazcano, cuando Bouzón cayó en que podría tener el documento a su alcance, pues el volumen ya esbozaba una genealogía de Robert Prevost en la que se citaba a «Benito Lorenzo de Bastos, natural de Porriño». Esto le empujó a buscar en los archivos parroquiales de Santa María de Porriño —que acabó descartando por ser posteriores a 1700— y de San Salvador de Torneiros, donde acabaría dando la campanada.

Colaboradores anónimos

El canónigo conoció la existencia de aquella biografía gracias a Isaac González Marcos, un agustino que es amigo común de Bouzón y de este biógrafo del Papa y que estudió con ambos en diferentes momentos en Roma. «Después, cuando salió la noticia sobre esta partida de Bautismo, Lazcano me mandó una copia impresa de su libro», por lo que los anónimos colaboradores se acabaron conociendo.

El archivero de la catedral de Tui se quita importancia recalcando que encontrar el documento se debió, en parte, a «la buena fortuna», a la ayuda de sus colaboradores y a que su estado de conservación era «bastante bueno». «Lógicamente es una letra antigua, pero los que estamos familiarizados con esto lo entendemos bien; y los bordes están un poco perdidos por la humedad. Estamos en Galicia y sabemos que llueve». Pero el papel ha llegado hasta nuestros días; lo que ilustra, a juicio de Bouzón, la célebre cita del filósofo Arnold Toynbee: «Toda la historia es contemporánea». A la que le da una vuelta más de tuerca reivindicando que «a veces la gente dice que lo antiguo es viejo; pero no: es actual».

Fachada de la iglesia de San Salvador de Torneiros. Los padres de Benito Bastos se casaron allí en 1635.
Fachada de la iglesia de San Salvador de Torneiros. Los padres de Benito Bastos se casaron allí en 1635. Foto: Avelino Bouzón.

Pontífice peregrino y migrante

Con sus raíces en el municipio de O Porriño, en pleno tramo portugués del Camino de Santiago, Avelino Bouzón ve muy clara la influencia peregrina en el Papa y «su facilidad inmensa para las lenguas, pues habla muy bien el italiano y el español». Destaca además que «como misionero en Perú, hay una cosa muy propia que de alguna manera enraíza con ese plurilinaje que él tiene: cuando le nombraron obispo, consiguió nacionalizarse, por lo que es estadounidense y peruano», señala.

Toda una historia de peregrinaciones y migraciones que marca el periplo familiar de León XIV, pues el propio Benito Bastos Lorenzo emigraría a Cuba en torno a los 25 años. Se casó en la iglesia del Espíritu Santo de la Habana en 1677 y, tras un revés económico, «el matrimonio emigró a Estados Unidos». Así que también tenemos localizados a los responsables de que Prevost acabara naciendo allí.

Claves
  • Benito Bastos Lorenzo es un remoto trastarabuelo de León XIV cuya partida de Bautismo, de 1639, se ha localizado en la iglesia de San Salvador de Tornerios, en el municipio de Porriño.
  • Avelino Bouzón, el responsable del hallazgo, investigó en esta parroquia después de leer en un libro de Rafael Lazcano que un antepasado de Robert Prevost venía de Porriño y se casó en Cuba en 1677.
  • El archivero descartó los documentos de la iglesia de Santa María de Porriño porque eran posteriores a 1700. Así pudo centrarse en los de San Salvador de Torneiros, que estaban muy bien conservados.
  • El canónigo de la catedral de Tui reivindica la labor de archiveros como él porque, al encontrar un documento del pasado, demuestran que «toda la historia es contemporánea».
  • Como Porriño está en pleno Camino de Santiago y la familia de León XIV viene de distintos lugares —también de Sicilia y Francia—, Avelino Bouzón ve inevitable su marcado carácter misionero.