El Papa insiste en la paz «desarmada y desarmante» ante «los llamamientos a incrementar el gasto militar» - Alfa y Omega

El Papa insiste en la paz «desarmada y desarmante» ante «los llamamientos a incrementar el gasto militar»

En su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, el Papa ha advertido de que el gasto militar aumentó un 9,4 % durante el año 2024

José Calderero de Aldecoa
León XIV saluda desde la ventana del Palacio Apostólico en el día de la Inmaculada Concepción. Foto: CNS / Vatican Media.
León XIV saluda desde la ventana del Palacio Apostólico en el día de la Inmaculada Concepción. Foto: CNS / Vatican Media.

En su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará el próximo 1 de enero, el Papa León XIV ha reiterado la petición que lanzó al mundo desde el balcón del Palacio Apostólico nada más ser elegido, cuando instó a una paz «desarmada y desarmante».

El Pontífice ha insistido en esta idea ante «los repetidos llamamientos a incrementar el gasto militar y las decisiones que esto conlleva», que son presentados por muchos gobernantes, según el Santo Padre, «con la justificación del peligro respecto a los otros».

En su mensaje, León XIV ha llegado incluso a dar datos sobre esta realidad: «En el curso del 2024 los gastos militares a nivel mundial aumentaron un 9,4 % respecto al año anterior, confirmando la tendencia ininterrumpida desde hace diez años y alcanzando la cifra de 2.718 billones de dólares, es decir, el 2,5 % del PIB mundial».

Para el Papa, los gastos en defensa van «mucho más allá del principio de legítima defensa» y hacen que «dicha lógica de oposición» revelan «una desestabilización planetaria que va asumiendo cada día mayor dramatismo e imprevisibilidad».

Coche destruido tras los bombardeos en Donetsk, Ucrania, el 29 de enero de 2024
Coche destruido tras los bombardeos en Donetsk, Ucrania, el 29 de enero de 2024. Foto: AFP / Stringer.

Espiral destructiva

Al final, se trata de «una espiral destructiva, sin precedentes, del humanismo jurídico y filosófico sobre el cual se apoya y desde el que se protege cualquier civilización». No obstante, ha aseverado que a esta situación también se ha llegado por culpa de una relación insana entre gobernantes y ciudadanos en la que «se llega a considerar una culpa el hecho de que no se nos prepare lo suficiente para la guerra, para reaccionar a los ataques, para responder a las agresiones».

Por último, el Santo Padre ha lamentado «la aplicación en ámbito militar de las inteligencias artificiales», que han «radicalizado la tragedia de los conflictos armados». También ha provocado un «proceso de desresponsabilización de los líderes políticos y militares, con motivo del creciente “delegar” a las máquinas decisiones que afectan la vida y la muerte de personas humanas».

El nuevo Papa, León XIV, en la logia central de la basílica de San Pedro nada más ser elegido.
El nuevo Papa, León XIV, en la logia central de la basílica de San Pedro nada más ser elegido. Foto: Vatican Media.

Papel de las religiones

Ante esta situación, León XIV ha tildado de fundamental el papel de las religiones para «vigilar el creciente intento de transformar incluso los pensamientos y las palabras en armas».

En este sentido, el Papa ha aludido a san Agustín, quien «exhortaba a los cristianos a entablar una amistad indisoluble con la paz, para que, custodiándola en lo más íntimo de su espíritu, pudieran irradiar en torno a sí su luminoso calor». El propio santo escribía, «tened la paz, hermanos. Si queréis atraer a los demás hacia ella, sed los primeros en poseerla y retenerla. Arda en vosotros lo que poseéis para encender a los demás».