El Papa destaca el «temperamento enérgico» de Berlusconi

El Papa destaca el «temperamento enérgico» de Berlusconi tras su muerte

El ex primer ministro italiano y fundador de Mediaset ha fallecido este lunes a causa de la leucemia que padecía. El presidente de los obispos italianos ha subrayado que fue «protagonista de la vida política nacional»

María Martínez López
Berlusconi
Berlusconi, junto con Giorgia Meloni, durante las negociaciones para formar Gobierno en 2018. Foto: EFE / Ettore Ferrari.

El Papa Francisco ha destacado el «temperamento enérgico» del ex primer ministro y magnate de la comunicación italiano Silvio Berlusconi, fallecido en la mañana de este lunes. En un mensaje dirigido a su primogénita y firmado como es habitual por su secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, el Santo Padre destaca que Berlusconi fue «un protagonista» de la política nacional, informa Europa Press.

El Pontífice expresa su «cercanía» a los familiares y asegura una sentida participación en el luto por la pérdida de «un protagonista de la vida política italiana». «Su Santidad invoca del Señor la paz eterna para él y el consuelo de los corazones de todos aquellos que lloran la pérdida. Me uno al pésame con un ferviente recuerdo en la oración», termina el mensaje, en su nombre, el cardenal Parolin.

También el cardenal Matteo Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, ha enviado un mensaje de pésame a Maria Elvira Berlusconi, hija del político, por la muerte «de su amado padre». Zuppi ha subrayado que en los últimos 30 años, «ha sido protagonista de la vida política nacional» como parlamentario, presidente en tres ocasiones del Consejo de Ministros, y europarlamentario.

Todos estos roles institucionales los desempeñó «con compromiso y pasión». El también arzobispo de Bolonia ha recordado asimismo su papel como «empresario en diferentes sectores de la vida social, cultural y financiera del país».

Funeral en Milán

Silvio Berlusconi ha fallecido este lunes a los 86 años en el hospital de Milán donde permanecía ingresado desde hace varios días, aquejado de una leucemia. Su salud había empeorado en los últimos meses. La preocupación aumentó a principios de abril, cuando fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Raffaele de Milán. Se confirmó entonces que padecía leucemia y, aunque recibió el alta 45 días más tarde, la semana pasada volvió a ingresar de nuevo en el centro.

Fue el fundador de Forza Italia, partido socio de la actual coalición de Gobierno junto a la Liga, de Matteo Salvini, y los Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni. Además, fundó y presidió la corporación de telecomunicaciones Mediaset. Su funeral tendrá lugar el próximo miércoles 14 de junio en la catedral de Milán.