El Papa continúa mejorando y trabajando en el hospital Gemelli
Es posible que una de sus primeras citas tras recibir el alta sea un encuentro el 20 de junio con el presidente de Cuba
Una cierta rutina se ha instalado en el apartamento privado que ocupa el Papa Francisco en el Policlínico Universitario Agostino Gemelli, en Roma. Afortunadamente, la buena evolución tras su posoperatorio no está deparando muchas sorpresas. «El Santo Padre ha descansado bien durante la noche», ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede en un comunicado este martes. Los controles hematoquímicos a los que se le ha sometido han resultado normales. Además, «está continuando la fisioterapia respiratoria».
Durante la mañana, ha alternado el trabajo con la lectura de textos. «Antes de comer, se dirigió a la capilla del apartamento privado, donde se ha recogido en oración y ha recibido la Eucaristía». El ritmo de este martes está siendo muy similar al del lunes pasado, cuando el Santo Padre también estuvo trabajando y recibió la comunión. Además, Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa, informó de que «sigue comiendo con normalidad».
Encuentro con Díaz-Canel
También el lunes, el Pontífice envió una carta a los profesionales del Departamento de Neuropsiquiatría Infantil y Neuropediatría del hospital. En ella, los definió como los «santos de la puerta de al lado». Pero también como «imagen de esa Iglesia hospital de campaña» que siempre está cerca de los que sufren y de los que se marchan. Por eso, concluía su carta animándolos a ser «siempre buenos samaritanos que asumen la vida y el dolor del prójimo».
Este martes es el séptimo día desde que el Papa ingresó en el hospital Gemelli el pasado miércoles para someterse a una cirugía por laparoscopia. El objetivo era implantarle una prótesis y corregir una hernia incisional incarcerada, fruto seguramente de la extirpación de parte de su intestino en 2021.
A pesar de los avances, todavía no se sabe con exactitud hasta cuándo tendrá que estar el Santo Padre ingresado en el Policlínico Gemelli. Con motivo de la operación, la Prefectura de la Casa Pontificia canceló todas las audiencias que tenía previstas hasta el 18 de junio. Según ha desvelado Il Sismografo citando fuentes vaticanas, está previsto que el martes 20 de junio se encuentre con Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.