El Papa no presidirá el ángelus este domingo - Alfa y Omega

El Papa no presidirá el ángelus este domingo

Lo rezará en privado. Los médicos desean que permanezca ingresado al menos durante toda la semana que viene

Redacción
El cirujano Sergio Alfieri explica la evolución del estado de salud del Papa. Foto: CNS.

Las noticias que siguen llegando desde la décima planta del policlínico Gemelli son buenas y tranquilizadoras. El postoperatorio del Papa Francisco discurre sin complicaciones y por los cauces esperados. El último parte médico de este sábado indica que el Pontífice ha comenzado con alimentación semilíquida, no tiene fiebre y los parámetros hemodinámicos son estables. Además, ya le han retirado los goteros. Los últimos análisis de sangre y la placa de tórax arrojan buenos resultados.

Ingresado al menos una semana más

Este viernes pudo incorporarse y permanecer sentado buena parte de la mañana. Son pequeños logros que tiene que dosificar porque «la convalecencia que tiene como objetivo reducir el esfuerzo de la pared abdominal para permitir que la malla protésica implantada y la reparación muscular cicatricen de manera óptima». Este sábado el cardenal Pietro Parolin, preguntado por periodistas, ha asegurado que «el Papa ha expresado su deseo de reanudar el trabajo». Quizá tenga que hacerlo durante toda la semana que viene desde sus habitaciones en el Gemelli de acuerdo con lo que ha relatado este sábado en rueda de prensa el cirujano Sergio Alfieri. El médico ha explicado que han aconsejado al Santo Padre prudencia y que permanezca al menos una semana más en el hospital para favorecer una mejor recuperación. El facultativo ha aclarado que, el hecho de que el Pontífice permanezca en el hospital más allá de los 4 o 5 días de ingreso que suele suponer esta intervención, no significa que su estado sea malo o esté empeorando.

El reposo es parte fundamental de la recuperación del Papa por la misma naturaleza de este tipo de intervenciones. Por ello, y por consejo de su equipo médico y su asistente personal en cuestiones de salud, Francisco no presidirá este domingo el rezo público del Ángelus desde el Gemelli como hizo cuando estuvo ingresado en 2021. Lo hará en privado «uniéndose espiritualmente con afecto y gratitud a los fieles que quieran acompañarlo donde quiera que estén».