El nuncio en España, Piero Pioppo, se estrenará el 5 de diciembre

El nuncio en España, Piero Pioppo, se estrenará el 5 de diciembre en nuestro país

Pioppo se estrenará el 5 de diciembre con un acto institucional y tres días más tarde participará en una Eucaristía en la basílica de San Miguel

José Calderero de Aldecoa
Piero Pioppo
Piero Pioppo se estrenará el 5 de diciembre con un acto institucional. Foto: ABC.

El obispo y diplomático italiano Piero Pioppo se estrenará el 5 de diciembre en España como nuevo nuncio apostólico. «Será con un acto reducido con representantes eclesiales e institucionales», han indicado fuentes eclesiales a Servimedia.

La agencia también ha informado de que tres días más tarde, el 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, el nuncio Pioppo participará en una Eucaristía en la basílica pontificia de San Miguel, que se cedió a la Nunciatura Apostólica (Santa Sede) en 1892. Esa celebración en honor a la patrona de España tendrá un tono más popular y de cercanía a los fieles españoles, según las mismas fuentes.

Junto con estos dos primeros actos, se puede prever que el nuncio también participe en la habitual recepción del rey a los miembros del cuerpo diplomático. Tendrá lugar en enero y en el acto Pioppo tendrá que tomar la palabra en calidad de decano del Cuerpo Diplomático, labor que desempeñan los nuncios en representación del resto de embajadores.

El nuevo nuncio
El nuevo nuncio. Foto: Nunciatura Apostólica de Indonesia.

Renovación del episcopado

Otras cuestiones que deberá atender es la renovación del episcopado español. En la actualidad hay tres diócesis vacantes: Astorga, Teruel y Albarracín, y Osma-Soria. Junto con estas, hay otras seis sedes cuyos obispos tienen más de 75 años, que es la edad a la que los prelados tienen que presentar su renuncia. No obstante, deben seguir al frente de sus diócesis hasta que el Papa la acepte. Es el caso del cardenal Omella, arzobispo de Barcelona; José Manuel Lorca, obispo de Cartagena; o Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta, al que el Vaticano acaba de abrir una investigación por un supuesto caso de abusos en los años 90.

No obstante, como Pioppo se estrenará el 5 de diciembre, hay eventos más inmediatos que se perderá. El pasado martes, por ejemplo, tuvo que ser sustituido en el desayuno de oración organizado por la ACdP por el encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica en España, el sacerdote polaco Roman Walczak. Se espera también que Walczak acuda a la Asamblea Plenaria que la Conferencia Episcopal Española celebra la semana que viene, un evento que se ha tenido que retrasar un día ante el viaje de la cúpula de la CEE a Roma para entrevistarse con el Papa León XIV.

Los ponentes del desayuno de oración organizado por la ACdP.
Los ponentes del desayuno de oración organizado por la ACdP. Foto: CEU.

Representación ante las autoridades

En su estancia en España, Pioppo representará al Papa ante las Iglesias particulares y ante el Estado y autoridades públicas. En este sentido, se espera que se reúna con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que ha viajado varias veces al Vaticano en los últimos meses para hablar de cuestiones como la indemnización a las víctimas de abusos o la resignificación del Valle de los Caídos.

Tras su nombramiento por parte del Papa León XIV, Pioppo toma posesión de la Nunciatura que representó hasta el pasado mes de mayo el filipino Bernardito Auza. Este fue designado por Francisco, antes de fallecer, como embajador apostólico ante la Unión Europea. El nuncio Pioppo abre una nueva etapa tras desempeñar esa función en Indonesia, el país con más musulmanes del mundo, y las naciones del sudeste asiático desde 2017. Pioppo habla italiano, inglés, francés y español y fue prelado del Instituto para las Obras de Religión (IOR).