El latido del cielo. Un documental sobre milagros eucarísticos recientes - Alfa y Omega

El latido del cielo. Un documental sobre milagros eucarísticos recientes

Juan Orellana
Milagro ocurrido en el santuario de San Jacinto en Legnica, Polonia
Milagro ocurrido en el santuario de San Jacinto en Legnica, Polonia. Foto: European Dreams Factory.

El prolífico documentalista José María Zavala (Amanece en Calcuta, Wojtyla. La investigación, Renacidos, El misterio del padre Pío) estrenó el año pasado El cielo no puede esperar, sobre la vida y la obra del joven beato Carlo Acutis. En aquella película se contaba cómo Carlo diseñó una magnífica exposición sobre los milagros eucarísticos ocurridos a lo largo de la historia por todo el mundo. Una exposición que se puede visitar aún y que ha recorrido numerosos países. Pues bien, dicha muestra es el punto de arranque de este nuevo documental dirigido por Zavala y por su hijo Borja, y producido por Inés, hija y hermana respectivamente. Precisamente los dos últimos, que ya habían trabajado en El cielo no puede esperar, escribieron juntos un libro sobre la película poco después de su estreno.

El latido del cielo se asoma a algunos de los milagros eucarísticos recientes reseñados en la exposición. Todos ellos son hechos sobrenaturales en los que aparece sangre o tejido del miocardio en sagradas formas consagradas. Es el caso del milagro de Legnica (Polonia), que fue reconocido por la Santa Sede en 2016, según nos cuenta Andrzej Ziombra, párroco del lugar, tras un minucioso estudio a cargo de cardiólogos y otros científicos. Lo mismo ocurrió en la parroquia de Santa María en Buenos Aires en 1996; en la iglesia de San Antonio en Sokolka (Polonia) en 2008 o en Tixtla (México) en 2006. También se nos relata el milagro de Lanciano, en Italia en 1970, en el que no solo apareció sangre, sino también carne, en la hostia consagrada.

La segunda parte del documental se centra en la figura de Carlo Acutis, pues no hay que pensar que quien vea El latido del cielo ha visto El cielo no puede esperar o conoce la vida del beato. Los Zavala retoman algunos testimonios, principalmente el de la madre de Acutis, pero también el de su prima y amigos; el de Nicola Gori, postulador de la beatificación, o el de Gianfranco Poma, párroco de Santa María Segreta, entre otros. Esta parte recuerda alguno de los pensamientos y vivencias de Acutis en torno a la Eucaristía y, en general, su visión de la fe y la caridad cristianas. Quizá está segunda parte del documental no está suficientemente empastada con la primera. Los aspectos menos logrados de esta interesante producción tienen que ver con las animaciones en 2D que sirven para reconstruir el momento en que sucede cada milagro. Sin embargo, estos relatos van acompañados también de magníficas acuarelas.

El broche final lo pone el cantante juvenil Luis Más —que ya puso música a Tengamos la fiesta en paz, de Juan Manuel Cotelo—, que en los créditos nos brinda una canción compuesta expresamente para la cinta. Estamos ante una película que, en la línea de Zavala, genéticamente periodista, brinda una valiosa información, desconocida para el gran público y que nos obliga a tomar postura ante hechos que no nos pueden resultar indiferentes.

El latido del cielo
Directores:

Borja Zavala y José María Zavala

País:

España

Año:

2023

Género:

Documental

Público:

+7 años

Cartel de 'El latido del cielo'