La memoria del cine. Una película sobre Fernando Méndez-Leite - Alfa y Omega

La memoria del cine. Una película sobre Fernando Méndez-Leite

Juan Orellana
Méndez-Leite es presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Foto: Estela Films.

Este documental es un homenaje al director de cine Fernando Méndez-Leite, pero también es un canto al cine en general y al cine español en particular. Hay toda una forma de entender el cine que se ha ido para no volver. Ese es el tema central de Cerrar los ojos, la última película de Víctor Erice de la que dimos cuenta en estas páginas. El cine como experiencia casi mágica, que sucedía en la inmensa sala oscura que escondía tras un telón el milagro de una fábrica de sueños. Esto es ya casi historia. Desde luego lo es para los más jóvenes. La experiencia actual de ver películas nada tiene que ver con la mística de antaño. El cambio es inevitable e imparable, lo cual no debe impedirnos reconocer que en esa transformación hemos perdido cosas valiosas por el camino. En España quedan testimonios vivos de esa forma inolvidable de entender el séptimo arte, como Víctor Erice o José Luis Garci y sus tertulianos. Uno que lo fue muchos años, precisamente, es Fernando Méndez-Leite. Cinéfilo hasta la obsesión, hijo de un historiador del cine, además de hacer películas y televisión fue director general del ICAA (Instituto del Cine y de las Artes Audiovisuales), bajo las órdenes del ministro socialista Javier Solana; fue fundador y director de la ECAM (Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid) y es actualmente, a sus casi 80 años, el presidente de la Academia de Cine de España.

La película recorre su biografía a la vez que retrata los últimos 60 años del cine español: desde el final del franquismo hasta hoy. Y por ello el filme es también una crónica del cambio social. Por sus fotogramas van a desfilar figuras decisivas de la historia pasada y presente de nuestro cine, como Pilar Miró, Pedro Almodóvar, José Luis Borau, Berlanga, Manuel Gómez Pereira, Alejandro Amenábar, Carlos Saura… y por sus micrófonos, como entrevistados para el documental, encontramos a José Luis García Sánchez, Manuel Gutiérrez Aragón, Mariano Barroso, Carmen Maura, Ana Belén, Carmelo Gómez o Pepe Sacristán, además de los hijos de Fernando y, por supuesto, su mujer, la actriz Fiorella Faltoyano.

El conjunto nos ofrece un retrato, con cierto marco de nostalgia, de esa especie de segunda edad de oro que vivió el cine español tras la transición y cuyos directores ya ningún joven conoce. La voz en off de Méndez-Leite revela a un narrador compulsivo que relata su vida con indudable sabor literario. Pero también las conversaciones que mantiene durante el documental muestran a un ameno y muy vivo enamorado del cine que ha hecho del séptimo arte, como Garci, casi una religión. De hecho, Garci es el gran ausente de una película en la que hubiera sido un magnífico actor secundario.

La tesis del citado filme de Erice es que al perder el gran cine perdemos la memoria, la memoria colectiva, cultural. Por eso este documental, dirigido por Moisés Salama, debería ser un peaje obligatorio para todos aquellos jóvenes que desean dedicarse al mundo audiovisual y que no quieren hacerlo como zombis sin pasado y, por ello, sin futuro.

La memoria del cine
Director:

Moisés Salama

País:

España

Año:

2023

Género:

Documental

Público:

Todos los públicos