Divertimento. Cómo ser directora de orquesta y no morir en el intento - Alfa y Omega

Divertimento. Cómo ser directora de orquesta y no morir en el intento

Juan Orellana
Escena de la película Divertimento
La actriz Oulaya Amamra da vida a la directora de orquesta Zahia Ziouani. Foto: Guy Ferrandis.

Zahia Ziouani es una famosa directora de orquesta francesa, de familia argelina, nacida en 1978. Su despegue profesional no fue nada fácil para una chica que vivía —y aún vive— en el barrio de Saint-Denis, en la periferia deprimida del norte de París, habitado fundamentalmente por inmigrantes. La película nos acerca a su adolescencia, a la época justo anterior a 1998, año en que crea su propia orquesta, llamada Divertimento. A la vez que asistimos a estos complicados comienzos musicales de Ziouani (Oulaya Amamra), hacemos lo mismo con su hermana melliza Fettouma (Lina El Arabi), hoy famosa violonchelista.

No se puede decir que la película sea un biopic, ya que se limita a un periodo muy corto de la vida de la directora de orquesta, de los 17 a los 20 años. Un lapso que, a pesar de su brevedad, permite a la cinta poner sobre la mesa cuestiones esenciales. El filme de Marie-Castille Mention-Schaar habla del valor social de la música clásica, de los prejuicios raciales y económicos, del complejo —y a menudo inhumano— mundo de los conservatorios de música, de la familia como primer apoyo vital, de la relación maestro y discípulo… Pero estos temas, densos de por sí, están presentados sin énfasis, sin intensos subrayados, con la discreción que, por otra parte, caracteriza al personaje protagonista.

Muchas de las cosas que aparecen en la película las hemos visto ya en tantas otras de temática similar: el profesor endiosado borde e intransigente; la rivalidad entre compañeros que aspiran a convertirse en la mano derecha del maestro; los momentos típicos de tirar la toalla… pero la frescura con la que están tratadas en este filme compensan la sensación de déjà vu. Las escenas puramente musicales están muy bien elegidas y rodadas, y alegrarán al espectador medianamente melómano. Por otra parte, es decisivo el reparto elegido, pues Oulaya Amamra y Lina El Arabi se ganan al público desde el minuto uno. Por su parte, el veterano actor Niels Arestrup interpreta muy bien al viejo maestro, odioso a veces pero de gran corazón en lo profundo.

El telón de fondo de la trama profesional de las hermanas Ziouani es que se trata de una familia de inmigrantes argelinos, una familia ciertamente maravillosa. El padre (Zinedine Soualem) es quien les ha inculcado el amor a la música desde pequeñas y unos se preocupan de otros en un clima en el que se armonizan exigencia y amor. Por tanto, la familia es el otro gran tema de la cinta.

La directora, Marie-Castille Mention-Schaar, se dio a conocer al gran público español con La profesora de Historia (2014), pero completan su filmografía diversas películas de contenido social y humano, con una atención especial a los personajes femeninos. Una curiosidad: la música de la banda sonora de la película ha sido dirigida por las hermanas Ziouani. Ojalá esta cinta nos sirva para reconocer el valor y el esfuerzo de nuestras poquísimas directoras de orquesta españolas, como Inma Shara, Silvia Sanz o Virginia Martínez.

Divertimento
Directora:

Marie-Castille Mention-Schaar

País:

Francia

Año:

2023

Género:

Drama

Público:

Pendiente de calificación