Los asesinos de la luna. La violencia como motor de la historia de los hombres - Alfa y Omega

Los asesinos de la luna. La violencia como motor de la historia de los hombres

Juan Orellana
Leonardo DiCaprio Lily Gladstone
Leonardo DiCaprio (Ernest Burkhart) junto a Lily Gladstone (Mollie Burkhart). Foto: Apple TV+.

Martin Scorsese, a pesar de sus más de 80 años, afronta un largometraje que tiene el mismo nivel de complejidad que las otras grandes películas de su filmografía. En esta ocasión adapta la multipremiada novela homónima de David Grann, una historia basada en un crimen real que se adentra en uno de los primeros casos importantes que afrontó el FBI recién creado por un joven J. Edgar Hoover en los años 20. En aquellos años, los indios osage de Oklahoma encontraron un montón de petróleo bajo sus pies. Supieron gestionar bien la propiedad de los terrenos donde se instalaron los pozos y se hicieron millonarios. Llegaron a ser la población con mayor renta per cápita del mundo. Pero en un momento determinado comenzaron a morir indios en extrañas circunstancias o directamente asesinados. La película se centra en la familia de Mollie Burkhart, una india adinerada casada con Ernest Burkhart (Leonardo di Caprio), cuyas hermanas fueron asesinadas una detrás de otra. El tío de Ernest (Robert de Niro), el rey Hale, será el ambiguo protector de la familia.

Scorsese vuelve a sus grandes temas y nos presenta la violencia como uno de los motores de la historia de los hombres. Pero, a diferencia de Stanley Kubrick, que albergaba sentimientos similares, en Scorsese prima siempre una perspectiva moral. En este caso, el personaje de Burkhart encarna, al igual que el de Ferreira en Silencio (2016), la perplejidad de un alma atrapada entre el bien y el mal, entre lo que ve y siente como ser racional y lo que hace bajo la presión de los instintos propios y ajenos. Detrás de los conflictos éticos individuales de los personajes, Scorsese pone también su mirada crítica sobre la avaricia de una mentalidad capitalista insaciable que hace del dinero una de las religiones más crueles que haya habido nunca.

Una puesta en escena llena de fuerza, muy de Scorsese, quizá un poco menos violenta de lo habitual; una excelente banda sonora de Robbie Robertson; una exquisita fotografía de Rodrigo Prieto y unas interpretaciones memorables son los ingredientes de una de las películas más sólidas del veterano cineasta.

Los asesinos de la luna
Director:

Martín Scorsese

País:

Estados Unidos

Año:

2023

Género:

Thriller

Público:

+16 años