Mirando al cielo. Un relato del martirio de san José Sánchez del Río - Alfa y Omega

Mirando al cielo. Un relato del martirio de san José Sánchez del Río

Juan Orellana
El actor Julián Fidalgo, que interpreta a san José Sanchez del Río, junto a su madre en la ficción, la actriz Estela Cano
El actor Julián Fidalgo, que interpreta a san José Sanchez del Río, junto a su madre en la ficción, la actriz Estela Cano. Foto: European Dreams Factory.

La historia está llena de episodios tabú que hacen chirriar la versión políticamente correcta de los hechos. En ocasiones el cine ha sido un instrumento fundamental para dar noticia al gran público de esos sucesos que, de otra forma, serían conocidos solo por expertos y estudiosos. Pensemos en la vergüenza de Katyn, en el exterminio armenio o en la rebelión de La Vendée. Tres acontecimientos que no se entienden fuera de la dimensión histórica del cristianismo y que suponen un juicio afilado sobre el poder y su lado perverso. El cine ha permitido que muchas personas puedan enterarse de lo que sucedió y formarse alguna opinión sobre episodios que a menudo solo ocupan una esquinita —si lo hacen— de los manuales de historia.

Mirando al cielo nos lleva a una de esas historias que ni siquiera a los estudiantes mexicanos se les enseña: la guerra cristera. Esta película cuenta la vida y el martirio de san José Sánchez del Río, un joven de 15 años que murió por su fe durante la persecución religiosa en México en los años 20. Aunque José se unió junto a sus hermanos al ejército cristero, nunca empuñó las armas ni ejerció la violencia. Cuando fue detenido pasó a ser custodiado por su padrino, Rafael Picasso, un hombre del Gobierno que se debatía entre sus lazos familiares y su encargo político. La película recrea todos los momentos y diálogos decisivos de su vida que sirvieron para su causa de canonización.

El mexicano Antonio Peláez dirige esta película en clave emotiva, sin esquivar el espinoso caso de la opción por las armas que tomaron tantos católicos que veían pisoteada su fe. Peláez sabe mantener un equilibrio, comprendiendo a los personajes pero sin llegar a caer en la justificación moral de la violencia.

Carta del Papa

El Papa Francisco ha escrito personalmente a Antonio Peláez para felicitarle por su película Mirando al cielo y «el trabajo realizado para dar a conocer la vida de san José Sánchez del Río», al que también se refiere —como muchos en México— como «Joselito».

«Los santos que ya han llegado a la presencia de Dios mantienen con nosotros lazos de amor y comunión», escribe en la misiva. «Su testimonio nos recuerda que la Iglesia necesita discípulos misioneros apasionados, devorados por el entusiasmo de comunicar la verdadera vida».

Estos santos «sorprenden y desinstalan, porque sus vidas nos invitan a salir de la mediocridad tranquila y anestesiante». «No hay duda de que Joselito es ejemplo de ello», asegura el Santo Padre. «Como ustedes bien saben, su alegría endulzaba los momentos tristes de los cristeros y todos admiraban su gallardía y su valor». La carta concluye, antes de la habitual petición de oraciones, deseando «que él nos ayude a ser santos alegres».

La película tiene virtudes y defectos. Su virtud principal es precisamente ser un relato fiel y honesto de los hechos, un retrato incontestable de lo que sucedió. Pero de ahí nace también su defecto: que es excesivamente lineal y previsible. Por no arriesgar con interpretaciones subjetivas, la película ve mermada sus posibilidades y peca un poco de simplicidad. Eso no quiere decir que nos ahorre los horrores del martirio o que edulcore el dolor de los personajes. También le sobra música, pues la partitura dura lo mismo que la película, como si el director no confiara en que algunas escenas pudieran funcionar dramáticamente por sí solas sin el condimento emocional de la música. Por otra parte, la fotografía es brillante, aunque quizá le sobra romanticismo.

El actor elegido para representar a san José es magnífico y, en general, los secundarios están muy bien seleccionados. A diferencia de la película Cristiada (D. Wright, 2012), opta por un tono más espiritual e íntimo que épico, poniendo el acento en lo personal más que en lo político. Una cinta interesante y conveniente, que engrosa la famélica lista de películas que nos hablan de la guerra civil mexicana.

Mirando al cielo
Director:

Antonio Peláez

País:

México

Año:

2023

Género:

Drama

Público:

+16 años

Cartel de 'Mirando al Cielo'