El Gobierno y la oposición se arrojan el informe de Foessa a la cabeza
El informe Foessa advirtió de «un crecimiento del 52 % de la exclusión severa con respecto al año 2007»
El pasado miércoles 5 de noviembre la sede de Cáritas Española acogió la presentación del IX Informe Foessa, que alertaba de una «fragmentación social», de la contracción de la clase media y de «un crecimiento del 52 % de la exclusión severa con respecto al año 2007». En total, en España hay un total de 4,3 millones de personas en esta situación.
El análisis, lejos de espolear a los dirigentes políticos para corregir la situación, ha servido para que el Gobierno y la oposición se tiren los trastos a la cabeza. «Este es el balance de Sánchez», ha afirmado la vicesecretaria de Sanidad y Política Social del PP, Carmen Fúnez, que ha tachado los datos de «absolutamente inadmisibles e inasumibles».

País de inquilinos
Según la popular, «España venía de ser un país de propietarios y hemos pasado a ser un país de inquilinos», ha subrayado durante su intervención en el XXX Congreso de la Unión Europea de Mayores (ESU), que se celebra en Ciudad Real. «Ahora aquellos que están de alquiler viven en una situación de vulnerabilidad».
Por otro lado, la dirigente del PP ha criticado la «precariedad laboral» en España. «Cada vez los contratos son más precarios, los trabajos son más inestables y ahora […] el hecho de tener trabajo no significa que no se sea pobre. Se puede seguir siendo pobre aún teniendo trabajo», ha advertido.

Responsabilidad de las comunidades
Por su parte, desde el Gobierno han subrayado la responsabilidad de las comunidades autónomas. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha señalado que el IX Informe Foessa destaca que «la mayoría de las políticas que impactan en el ascensor social y la igualdad de oportunidades de los jóvenes» —educación, vivienda o rentas mínimas— son competencia de las comunidades autónomas.
En este sentido, «hemos visto una reducción sustantiva del presupuesto destinado a las mismas en los últimos años: Según AIREF, el ahorro de las comunidades autónomas podría llegar a 600 millones de euros este año», aseguran desde el ministerio según Europa Press.
No obstante, el Ministerio de Inclusión «agradece y valora» el estudio, a su juicio, «realizado con rigor, análisis y base empírica sólida, que lo convierten en un referente imprescindible para comprender la evolución de la pobreza y la exclusión social en España».
El IX Informe FOESSA advierte sobre un proceso inédito de fragmentación social en España en el que se contrae la clase media.
— Cáritas Española ✳️ (@_CARITAS) November 5, 2025
Abogamos por un cambio de paradigma que ponga en el centro la interdependencia, la ecodependencia y el cuidado.#LaRealidadQueEshttps://t.co/gdkvBa2szq