El Gobierno limitará la publicidad de casas de apuestas para proteger a los menores
En los últimos cinco años, el número de casas de apuestas se ha triplicado en ciudades como Madrid. Simultáneamente, el número de exjugadores que piden que no les dejen volver a entrar en estos locales ha crecido en la misma proporción
A partir de ahora, el negocio del juego tendrá mayores dificultades para atrapar a los menores de edad. Según ha comunicado el Ministerio de Hacienda, el Gobierno limitará la publicidad de las apuestas y reforzará la protección a los perfiles más vulnerables, especialmente los jóvenes.
La decisión brota después de que, el pasado mes de mayo, el Defensor del Pueblo enviara una serie de indicaciones al Ministerio de Hacienda así como al de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Después de estudiarlas, el Ejecutivo ha anunciado que las incluirá en el Real Decreto de comunicaciones de las actividades del juego.
Franjas horarias protegidas
La primera recomendación del Defensor del Pueblo para dificultar el acceso de menores de edad a las casas de apuestas pasa por reducir drásticamente su publicidad. Así, la institución pide que, a excepción de las loterías y apuestas de la Administración del Estado y la ONCE, se prohíba por completo la publicidad relacionada con las apuestas en los medios de comunicación.
De no optarse por la prohibición completa, el Defensor del Pueblo solicita que se restrinjan las franjas horarias en las que estos anuncios se emiten para no coincidir con el horario infantil. También aconseja no emplear a deportistas de éxito ni otros personajes famosos como imagen de estas marcas.
Efectos similares al consumo de drogas
En opinión del Defensor del Pueblo, dado su potencial adictivo, el juego tiene unos efectos en los menores de edad similares al tabaco o las drogas. Por ello, considera que deben reforzarse las políticas activas de juego responsable dirigidas a fortalecer la protección de las personas más vulnerables a la adicción.
Para luchar contra esta lacra, el Ministerio de Hacienda ha puesto en marcha el Programa de Trabajo de Juego Responsable 2019-2020. En él estudia establecer límites a los depósitos de los participantes teniendo en cuenta su actividad en las diferentes plataformas de juego. Incluye, además, un proyecto con medidas para evitar conductas de riesgo.
Aparte de la puesta en marcha de estos programaras, el Defensor del Pueblo también ha solicitado un estudio sobre el impacto que supone el juego desde el punto de vista socio sanitario. Con los resultados obtenidos, recomienda la elaboración de protocolos de actuación y prevención para aplicarlos en el ámbito escolar, asistencial, sanitario y familiar.
En respuesta, Hacienda ha reiterado su compromiso de aumentar la dotación presupuestaria para reforzar estas iniciativas y estudios en futuros Presupuestos Generales del Estado.
Un negocio en auge
Con estas medidas, la Administración reacciona a la proliferación de anuncios de juego y casas de apuestas. Un negocio que, según el Anuario del juego 2018, mueve en España más de 13.000 millones de euros al año y que ha cambiado el aspecto de las calles españolas
En los últimos cinco años, el número de casas de apuestas se ha triplicado en ciudades como Madrid. Curiosamente, en la misma proporción que el número de personas inscritas en el Registro de Interdicciones de Acceso al Juego. En este fichero, las personas conscientes de su adicción, piden que no les dejen volver a entrar en una casa d apuestas.
Pero los elevados beneficios del sector no se amasan solamente en los locales físicos. Las apuestas online también han crecido en un 30 %, y la media de jugadores activos –650.000 al mes según el último estudio– sigue en aumento.