El Gobierno descarta blindar «ahora mismo» el aborto en la Constitución - Alfa y Omega

El Gobierno descarta blindar «ahora mismo» el aborto en la Constitución

La ministra de Igualdad reconoce que en la actualidad «no se están dando las circunstancias» para un cambio constitucional como el que ha hecho Francia en su carta magna

Redacción
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, participa en la inauguración del XXI Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE), en Valladolid, el 7 de marzo de 2024
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, participa en la inauguración del XXI Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE), en Valladolid, el 7 de marzo de 2024. Foto: EFE / Nacho Gallego.

«Lamentablemente no creo que en España se estén dando ahora mismo las circunstancias para estos cambios constitucionales, porque la derecha ha recurrido de inconstitucionalidad sistemáticamente las leyes de interrupción voluntaria del embarazo». Estas son las declaraciones que pronunció el pasado jueves la ministra de Igualdad, Ana Redondo, al hilo del blindaje del derecho al aborto que ha realizado Francia en su Constitución.

El miércoles, la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Aina Vidal, avanzó que esta formación quiere incluir el derecho al aborto en la Constitución española, presentando una proposición de ley al respecto en las próximas semanas. Pero mientras la ministra de Sanidad, Mónica García, también de Sumar, consideró que «ya hay consenso social independientemente del gobierno de turno», la ministra Ana Redondo señaló que, «en una Arcadia feliz, todos estarían de acuerdo», pero que en la realidad española actual «eso está muy lejos».

«Yo soy muy pragmática —abundó la ministra en declaraciones recogidas por Europa Press—. Hace menos de un año y medio aprobamos la reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Creo que es una buena ley y que lo que tenemos que hacer es desarrollar e implementar esa ley». En opinión de Redondo, «en muchas comunidades autónomas ese derecho no es real», ya que en ocasiones «no está garantizado en la sanidad pública», por lo que considera que «tenemos que trabajar con las comunidades autónomas para que la ley evolucione positivamente».