El gato con botas, el ¡Miauuuuu...sical! Yo me lo canto y yo me lo como - Alfa y Omega

La compañía de teatro La Maquineta llega con una versión actualizada y más musicalizada que nunca de El gato con botas. Este cuento infantil clásico se convierte, en manos del equipo que lidera Roberto Doctor, en un musical entretenido y perfecto para una visita familiar al teatro.

Destinado a los más pequeños, pero sin olvidar que los padres y familiares acompañantes también vienen dispuestos a pasar un buen rato, los actores cantan, bailan y cuentan el cuento de Charles Perrault de forma total y absolutamente libre. Hay una narradora, una tía malvada, un príncipe sin escrúpulos y una gatita, que junto al rey, la princesa, el hijo del molinero y el famoso gato (esos sí que los conocemos) se pasan la hora y media que dura el espectáculo sin parar de entregarse a esos pequeños que les miran con la boca abierta.

Foto: La Maquineta.

El gato, protagonizado por Doctor, es el personaje más carismático y en él reside la mayor parte del peso de la trama. Los niños se ven sorprendidos no por grandes temas musicales, si no por temas pegadizos y sencillos, cuyos arreglos quizá no son todo lo maravillosos que podían ser. Pero cuando una compañía es capaz de hacer tantas cosas por sí misma, tampoco les vamos a exigir que sean Randy Newman, Frank Sinatra o Fred Astaire.

El resultado es muy, pero que muy digno y a un precio asequible para todos. El montaje es acorde a las necesidades del evento y el vestuario muy trabajado, brilla, brilla y brilla a base de bordados, dorados y lentejuelas de mil colores.

Foto: La Maquineta.

Es fácil que los grupos que trabajan en el mundo del espectáculo infantil sean infravalorados. Y sin embargo, nada más lejos de la realidad; no es fácil encontrar gente que sabe hacerlo todo encima de un escenario: entretener, crear un personaje de fantasía, moverse y hablar como tal, bailar y cantar en directo. Vamos, que sólo les falta ponerse a tocar ellos mismos la música, in situ.

Por eso, es importante apoyar y aprovechar la oferta que grupos teatrales como La Maquineta desarrollan para las familias con niños pequeños desde hace ya 18 años, con montajes sobre Alicia en el país de las maravillas, Las habichuelas mágicas o La Bella Durmiente, entre otros clásicos. Si las versiones son más o menos acertadas o se acercan más o menos a la historia original, no tiene tanta importancia. Es una animación, una fantasía sobre la fantasía… en la que se pueden permitir licencias si conseguimos acercar a los niños al mundo del teatro, tocar a los actores, ver de cerca sus vestidos y escuchar sus voces cantar cuando pasan a su lado.

El gato con botas

★★★☆☆

Dirección:

Calle Alcalá, 20

Metro:

Sevilla

ESPECTÁCULO FINALIZADO