El español Ángel Fernández Artime, 10º sucesor de Don Bosco - Alfa y Omega

El español Ángel Fernández Artime, 10º sucesor de Don Bosco

Ángel Fernández Artime ha sido elegido por el 27 Capítulo General de la Congregación salesiana como nuevo Rector Mayor, lo que lo convierte en el 10º sucesor de Don Bosco. Fernández Artime…

Redacción

Ángel Fernández Artime ha sido elegido por el 27 Capítulo General de la Congregación salesiana como nuevo Rector Mayor, lo que lo convierte en el 10º sucesor de Don Bosco. Fernández Artime es español y, hasta hoy, era el provincial de la Inspectoría Argentina Sur

El 27 Capítulo General de la Congregación salesiana ha elegido este martes al salesiano español Ángel Fernández Artime nuevo Rector Mayor (Superior General) de los salesianos. La elección le convierte en el X sucesor del fundador de la congregación, san Juan Bosco, y primero español. Hasta ahora, era provincial de la Inspectoría Argentina Sur, con sede en Buenos Aires.

Sustituye en el cargo al mexicano Pascual Chávez, que ha sido el Superior General de esta congregación religiosa durante los últimos 12 años. Chávez ha agotado, así, el tiempo máximo en el cargo de Rector Mayor que establecen las Constituciones salesianas. Ante la pregunta del todavía Rector Mayor de si aceptaba el nombramiento, Fernández Artime señaló que «en espíritu de fe y confiando en María y en toda la Congregación» aceptaba el cargo.

El lunes 24 comenzó la jornada de discernimiento, y por la tarde se realizaron las primeras votaciones sondeo. Las votaciones sucesivas fueron clarificando el pensamiento de la Asamblea hasta la última votación en la que resultó elegido, por mayoría absoluta, Fernández Artime.

Se da la circunstancia de que Fernández Artime había sido nombrado, el pasado mes de diciembre, como nuevo Superior Provincial de la nueva Inspectoría Salesiana María Auxiliadora -Andorra, Cataluña, Aragón, Islas Baleares, Valencia, Murcia, Extremadura, Andalucía e Islas Canarias-, que comenzará a funcionar a finales de mayo. Ahora él mismo, junto con su Consejo, tendrá que nombrar a otro salesiano para este cargo.

De Luanco, a Argentina

Ángel Fernández Artime, de 53 años, nació el 21 de agosto de 1960 en Gozón-Luanco (Oviedo), emitió la primera profesión salesiana el 3 de septiembre de 1978 en Mohernando (Guadalajara), la profesión perpetua el 17 de junio de 1984 en Santiago de Compostela y fue ordenado sacerdote el 4 de julio de 1987 en León.

Es licenciado en Teología Pastoral, Filosofía y Pedagogía. Originario de la Inspectoría (Provincia) Salesiana Santiago el Mayor, con sede en León, fue consejero provincial, Vicario Inspectorial y, del 2000 al 2006 fue Provincial (Inspector). Al terminar su mandato como Inspector, fue nombrado director del colegio salesiano de Orense. En 2009 fue nombrado provincial de la Inspectoría Argentina Sur. También fue miembro de la comisión técnica que preparó el Capítulo General 26, que se celebró en 2008.

Alfa y Omega