El Defensor del Pueblo recibe 445 testimonios de víctimas de abusos en la Iglesia
Ángel Gabilondo ha reconocido en el Congreso que por el momento han sido «pocas» las diócesis que han colaborado
El defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, presentó este lunes en el Congreso de los Diputados el informe correspondiente a 2022 de la institución que dirige, entre cuyas tareas está la investigación de los abusos en el seno de la Iglesia católica. Las víctimas atendidas hasta el momento ascienden a 445. Todas han acudido de forma voluntaria y dicen estar satisfechas.
Según explicó Gabilondo, los expertos que ha reunido ya están empezando a redactar el informe final, que se presentará en la Cámara Baja antes de que acabe la legislatura. Un trabajo que incorporará las aportaciones de las diócesis, aunque por el momento han sido «pocas» las que han contestado.
«La información que tengamos la daremos, y la que no tengamos también. Diremos también quién no nos ha dado información. Si de las 70 diócesis nos contestan 32, diremos que estas 32 nos han respondido y estas 38 no», aseguró en rueda de prensa.
La institución ya envió a las diócesis un texto en el que se pide su colaboración y se explica en qué sentido puede ser eficaz. El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, recoge el objetivo de la comisión y emplaza a las Iglesias locales a dar información.
«En respuesta a la voluntad expresada por la Conferencia Episcopal de colaborar, le escribo desde la confianza de que dicha colaboración se haga explícita procurándonos la información y cuantas consideraciones estime importantes», se puede leer.
La información requerida por el Defensor del Pueblo se centra en cuatro aspectos: datos sobre los casos de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica en el contexto de la diócesis de los que hayan tenido conocimiento, desde 1950 hasta la actualidad; dispositivos de escucha y reparación a víctimas puestos en marcha; protocolos de prevención y protocolo de intervención ante conocimiento de posibles casos de abuso sexual.
Tras reunirse con la Conferencia Episcopal Española (CEE), con la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), con los 70 obispos, con las congregaciones, con el decano del Tribunal de la Rota y con Escuelas Católicas, Gabilondo cree que la Iglesia va ser partícipe de este trabajo.
«Todo está en un proceso que me permite pensar, no tengo que dudarlo, que va a colaborar la Iglesia, pero hay que demostrarlo. Ahora es el momento de los hechos», concluyó.