La CEE recuerda a la Fiscalía su «disposición absoluta a colaborar» en materia de abusos - Alfa y Omega

La CEE recuerda a la Fiscalía su «disposición absoluta a colaborar» en materia de abusos

El fiscal general del Estado, Álvaro Ortiz, dijo en su comparecencia en el Senado que la información recibida desde las diócesis había sido «escasísima»

Fran Otero
El fiscal general del Estado durante su comparecencia en el Senado. Foto: EP / A. Pérez Meca.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha recordado a la Fiscalía General del Estado la «disposición absoluta a colaborar» de la Iglesia en materia de abusos y llama a todos los poderes del Estado «a trabajar conjuntamente en favor de todas las víctimas».

A través de un comunicado a última hora del día, los obispos han respondido así al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, quien, horas antes en una comparecencia en la Comisión de Justicia del Senado, aseguró que solo 29 de las 70 diócesis habían contestado a sus requerimientos de información sobre la materia.

Tras explicar que la respuesta había sido «escasísima», anunció que próximamente se dirigirá a congregaciones religiosas y otras entidades para recabar más datos.

Esta solicitud del fiscal sobre las denuncias o testimonios recabados en las oficinas diocesanas de atención a las víctimas es vista por la CEE, según se puede leer en la nota, «con extrañeza».

Así, recuerda que las diócesis, en línea con lo reiterado por la Santa Sede en numerosas ocasiones, «comunican a las fiscalías las denuncias de menores de edad recabadas cuando tienen conocimiento de ellas». En este sentido, afirma que ya remitieron todas las conocidas en la forma prevista en la ley.

Añade que fue la propia Conferencia Episcopal la que remitió a la Fiscalía los relatos sobre las denuncias de abusos que recibieron del diario El País «para que pudiera investigar los hechos denunciados por este periódico».

«La CEE y las diócesis españolas mantienen una decidida relación de colaboración con la justicia y, en concreto, con la Fiscalía, dentro de los límites que la propia ley permite», concluye.