El Defensor del Pueblo publicará una actualización de su informe sobre los abusos en la Iglesia
Desde el documento vio la luz hace un año, el organismo presidido por Ángel Gabilondo ha recabado 188 nuevos testimonios considerados válidos
El Defensor del Pueblo va a publicar una actualización del Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos. Así lo ha anunciado este jueves durante su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados para presentar el documento, que vio la luz hace un año.
Desde entones, el organismo presidido por Ángel Gabilondo ha recabado 188 nuevos testimonios considerados válidos. De esta forma, la cifra total de víctimas de las que ha tenido constancia la Unidad de Atención a Víctimas del Defensor del Pueblo se eleva a 674.
De todas ellas, el Defensor ha señalado que 563 fueron hombres, el 84,19 %, y 110 mujeres, el 15,61 %. La gran mayoría tenía entre 30 y 75 años en el momento de la entrevista, siendo la franja de edad más numerosa la comprendida entre los 50 y los 65 años, con 186 víctimas, el 39 %.
Más allá de las cifras, el Defensor del Pueblo ha pedido durante su comparecencia «anteponer la reparación de las víctimas a cualquier otra diferencia ideológica o de creencias». En este sentido, ha pedido que haya «un mecanismo de coordinación» entre las oficinas de protección del menor y prevención de abusos de la Iglesia católica y las oficinas a víctimas de delitos dependientes del Ministerio de Justicia o de los gobiernos autonómicos para no producir «confusión» en las víctimas. «Considero imprescindible que por el bien de las víctimas adopten compromisos conjuntos en este punto», ha zanjado.
Cabe destacar que es la tercera vez que el propio Gabilondo presenta el informe en el Congreso. En primer lugar se lo entregó oficialmente a la presidenta y ofreció posteriormente una rueda de prensa. En segundo lugar, presentó el texto a la comisión mixta del Congreso que se encarga de la relación con el Defensor del Pueblo. La tercera vez es la que ha tenido este jueves, una presentación que han hecho coincidir con la celebración de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española.
Respuesta dispar
Con esta actuación, el Defensor del Pueblo da por cumplida la encomienda recibida por parta del Congreso de los Diputados el 10 de marzo de 2022 para que elaborara el informe. A pesar del fin de este camino, Gabilondo ha instado al Legislativo y al Ejecutivo a que implementen cuanto antes las recomendaciones recogidas en el documento porque las víctimas «esperan» una respuesta «concreta a su situación y que no se postergue».
Sobre la respuesta de la Iglesia católica, ha asegurado que ha habido «un tipo de respuesta dispar» y se ha encontrado a «algunas diócesis con una buena colaboración y otras con menos». En cuanto a las acciones concretas, Gabilondo también ha hablado de luces y sobres. Ha puesto en valor alguno de los últimos pasos dados por la Iglesia católica, como el Plan PRIVA, pero ha advertido de que «en los procedimientos de derecho canónico se han detectado importantes deficiencias».
Una de las últimas actuaciones fue el acto de reconocimiento y reparación que llevó a cabo la archidiócesis de Madrid el pasado 21 de octubre a las puertas de la catedral de la Almudena. «Queremos avanzar con sincera humildad y con contrición sin miedo a la verdad, recogiendo el testigo de la sinceridad valiente de tantas lágrimas que no supimos o no quisimos enjugar», dijo durante el acto un miembro del proyecto Repara.