El Congreso de Laicos apoyará un proyecto solidario de mujeres en India - Alfa y Omega

El Congreso de Laicos apoyará un proyecto solidario de mujeres en India

Fran Otero

Será, según la organización, «un signo externo que exprese lo que somos como Iglesia y, al mismo tiempo, suponga una ayuda eficaz en la satisfacción de una necesidad concreta»

Del Congreso de Laicos que comienza este viernes también saldrá una iniciativa solidaria. Se trata de un proyecto para fortalecer la fe y la dignidad de las mujeres en el sur de la India ofrecido por Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) y con el que los congresistas y aquellas personas que lo deseen podrán colaborar económicamente. El objetivo se ha marcado en los 12.000 euros.

Con ese dinero, la Comisión de la Mujer de Kumbakonan, una diócesis rural y pobre, trabajará en el fortalecimiento de la fe de las familias a través de la formación y de la transmisión de la importancia de la lectura de la Biblia.

Este objetivo se llevará a cabo a través de cuatro programas: de orientación para la creación de Pequeñas Comunidades Cristianas (SSC, por sus siglas en inglés), de formación en la fe para los niños, de formación en la fe para los jóvenes y sobre la devoción mariana.

El primero de todos ellos es el más ambicioso, pues supone la creación en cada parroquia de grupos que se reúnan dos veces a la semana en la casa de algunas de la familias para leer y reflexionar sobre las lecturas y el Evangelio del domingo, y donde se recogen peticiones y se hace una colecta para ayudar con los gastos médicos y de educación de los más necesitados de la zona. Un compromiso que se extiende a la preparación de la Eucaristía dominical. Para llevar todo esto a cabo, las personas que integran estas comunidades reciben un programa de orientación cada mes.

Por su parte, los programas de formación en la fe para niños y para jóvenes tienen como objetivo de ayudar a estos colectivos a descubrir su potencial espiritual según las capacidades de cada uno, mientras que el Seminario espiritual sobre devoción mariana que busca establecer la Legión de María en todas las parroquias.

Los 12.000 euros del presupuesto establecido por ACN servirán para gastos de comida, honorarios del personal, materiales, gastos de viaje, de envío y auditoría, entre otros. Y cubren seis vicarías con un total de 93 parroquias y 641 subestaciones conformadas por personas pobres y marginadas.

Precisamente, la situación de las personas que vive en la esta diócesis es muy complicada. El 60 % viven por debajo del umbral de la pobreza. La mayor parte se dedica a la agricultura, empleados en las tierras de grandes propietarios. Son, según ACN, «empleos estacionales con un sueldo muy precario; el trabajo no llega a los seis meses y el resto del año tienen que buscarse la vida con cualquier labor que les surja».

La cuenta para contribuir con los donativos es la siguiente:

LA CAIXA

IBAN: ES21 2100 2415 4202 0014 0293

(Se ruega indicar MUJERES INDIA en el concepto de la transferencia)

FUNDACIÓN AYUDA A LA IGLESIA NECESITADA

CIF: R-2800175 H

C/ Ferrer del Río 14

28028 Madrid

F. O.