El cardenal Cobo es nombrado miembro del Dicasterio para los Laicos - Alfa y Omega

El cardenal Cobo es nombrado miembro del Dicasterio para los Laicos

La Santa Sede ha hecho público las asignaciones del Papa a los nuevos cardenales en los distintos organismos vaticanos. El arzobispo de Madrid será miembro del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida

Redacción
El cardenal durante una rueda de prensa en el último consistorio. Foto: Reuters / Remo Casilli.

Dentro de los encargos del Papa Francisco a los nuevos cardenales creados en el último consistorio, celebrado el pasado fin de semana, el Pontífice ha asignado a cada uno el trabajo en uno o varios dicasterios vaticanos. Así, el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, ha sido nombrado miembro del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, una labor a la que se añade su reciente asignación al Dicasterio para los Obispos.

El nombramiento, realizado por el Santo Padre, llega pocos días después de la ceremonia en la que el purpurado fue creado como cardenal de la Iglesia católica, bajo el título de Santa María de Monserrat. El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, cuyo prefecto es el cardenal irlandés Kevin Farrel, tiene por misión, según explican sus estatutos, «la promoción de la vida y del apostolado de los fieles laicos, en la pastoral de los jóvenes, de la familia y de su misión, de acuerdo con el plan de Dios y en la protección y el apoyo de la vida humana».

Instituido por el papa Francisco el 15 de agosto de 2016, también busca «promover la vocación y la misión de los fieles laicos en la Iglesia y en el mundo» favoreciendo la conciencia de bautizados y promoviendo la «conciencia de corresponsabilidad».

Entre otras muchas actividades, erige las asociaciones de fieles, estudia sus estatutos, apoya las actividades pastorales especialmente dirigidas a los jóvenes o «trabaja por la profundización de la reflexión eclesial sobre la identidad y la misión de la mujer en la Iglesia y la sociedad».

Los otros dos neocardenales españoles

De los otros dos nuevos cardenales españoles creados en el último consistorio, el salesiano Ángel Fernández Artime trabajará en el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, mientras que el franciscano conventual Francisco Javier Bustillo lo hará en el Dicasterio para el Clero.