Cardenal José Cobo: «Esto sobrecoge, es una celebración muy intensa» - Alfa y Omega

Cardenal José Cobo: «Esto sobrecoge, es una celebración muy intensa»

Primeras palabras del arzobispo de Madrid, que ha recibido del Santo Padre el birrete y el anillo con el título de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat

Redacción
José Cobo en el Consistorio en el que ha sido creado cardenal. Foto: Cristina Sánchez

Cuando José Cobo ha salido este sábado por la mañana hacia la plaza de San Pedro, lo primero que ha visto ha sido un friso en el que se muestra el pasaje del Evangelio en el que Pedro anda sobre las aguas y Jesús le da mano. Esa sensación es la que ha sobrecogido al nuevo cardenal antes de empezar la ceremonia: «Así me siento», ha afirmado a los medios de comunicación presentes nada mas finalizar la ceremonia: «Esto sobrecoge, es una celebración muy intensa».

Los saludos de todos los cardenales también han sido un momento de gran emoción y le han servido para reconocer la dimensión de la universalidad de la Iglesia. «Nos íbamos diciendo de dónde es cada uno. Lo bonito era recibir el abrazo absolutamente de todos y lo bonito es que cada uno te dice una palabra». Palabras de cariño y también palabras llenas de humor: «Muchos me decían que si yo era el acólito, porque decían que era el más joven. Yo les dije que todavía los hay mas jóvenes».

El nuevo purpurado destaca de lo vivido el primer momento de oración, la entrega de los signos cardenalicios (birrete y anillo) y el momento del abrazo de todos los cardenales. «Sentir que somos un colegio y un grupo variado, con una fraternidad que se empieza a cocer», ha explicado.

Sobre su nueva vestimenta, José Cobo reconoce que no está acostumbrado a los títulos y que el púrpura «me evoca el sacrificio. Es el color de mi nueva etapa, dar la vida y arrimar el hombro».

También ha supuesto un gran alegría el título de la iglesia de Roma que ha recibido: la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat. «Es una gozada», ha explicado; por el significado del lugar, por la Virgen de Montserrat y por que es un lugar de paso. «Tener un centro de encuentro para todos los españoles es bueno».

Nada mas finalizar la ceremonia de creación de cardenales el nuevo purpurado ha recibido el saludo y la enhorabuena del ministro de la Presidencia, Felix Bolaños, y de la embajadora española ante la Santa Sede, Isabel Celaá. «Lo primero que quiero es felicitar al cardenal Cobo, al cardenal Fernández Artime y al cardenal Bustillo, que han sido elegidos por el Papa Francisco para continuar su labor pastoral», ha explicado el representante del Gobierno español en el consistorio. «Para España es motivo de felicitación el ser el tercer país del mundo con más cardenales en el colegio cardenalicio. Está claro que el Papa Francisco tiene una gran opinión de la Iglesia española».

En la visita de cortesía también ha estado presente el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio; los obispos auxiliares de Madrid, Jesús Vidal Chamorro y Juan Antonio Martínez Camino, junto a sacerdotes de la curia de Madrid; el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora; el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán; miembros de la Fundación Pablo VI, y miembros de la Comunidad de Sant’Egidio que también han querido acercarse al momento de saludo al nuevo purpurado.

RELACIONADO