El Ayuntamiento de Madrid y Aena acuerdan hacer un censo de las personas sin hogar de Barajas
La reunión mantenida este jueves se ha celebrado en un clima de colaboración con vistas a dar «la mejor asistencia social posible» a quienes duermen en el aeropuerto
El Ayuntamiento de Madrid y el gestor aeroportuario español (Aena) han acordado este jueves elaborar un censo que permita identificar y dar atención a las personas sin hogar que pernoctan en el aeropuerto de Madrid. El alcalde de la capital española, José Luis Martínez-Almeida, confirmó el acuerdo tras una reunión con el presidente de Aena, Maurici Lucena, en la que se pactó que el censo esté terminado el próximo mes de junio, informa EFE.
Esta identificación permitirá que el Ayuntamiento esté en disposición de «dar la mejor asistencia social posible en función de la problemática que puedan tener» cada una de las personas afectadas, según el alcalde. Aunque en los medios se habla de entre 400 y 500 personas, Pilar Algarate, secretaria general de Cáritas Diocesana de Madrid y miembro de la Mesa por la Hospitalidad de la archidiócesis, subrayaba a Alfa y Omega que durante los recuentos que han realizado allí contabilizaron 137 personas.
La reunión se produjo después de que Lucena enviara el martes una carta a Almeida para resolver la «delicada y grave» situación de las personas sintecho que duermen en el aeropuerto madrileño, tras varios días de enfrentamiento entre las Administraciones central, autonómica y local por la responsabilidad para solucionar este problema.
Tras la reunión, ambos participantes agradecieron el tono de cooperación y colaboración con el que se había celebrado. Martínez-Almeida ha destacado que «a pesar de las discrepancias entre Aena y el Ayuntamiento, es obvio que hay una situación social que hay que ser capaces de solventar». El pasado lunes, la Mesa por la Hospitalidad pidió «evitar la estéril confrontación», «crear una mesa de coordinación entre Administraciones y entidades» o «aumentar la presencia de servicios sociales en el aeropuerto».
La situación había llevado al gestor aeroportuario a aplicar el miércoles una primera medida con el control del acceso al aeropuerto por la noche, limitando la entrada a los pasajeros con billete o tarjeta de embarque, a sus acompañantes (tanto en salidas como en llegadas) y a los trabajadores del aeropuerto.
Los vigilantes de seguridad de la operación puesta en marcha el miércoles por la noche para controlar el acceso a las instalaciones aeroportuarias impidieron la entrada de 150 personas sin hogar, en una primera noche de restricciones en la que se contabilizaron 170 pernoctando dentro de las terminales, tal y como detallé este jueves a EFE el responsable del Sector de Seguridad Privada y Servicios del sindicato UGT Madrid, Ángel García Marco. El primer día de restricciones de acceso se desarrolló con normalidad y sin incidentes y se contabilizaron «170 personas no autorizadas».