Duelo de campanas en Toledo para preparar el VIII centenario de su catedral  - Alfa y Omega

Duelo de campanas en Toledo para preparar el VIII centenario de su catedral 

Este sábado tendrá lugar un torneo de campanas de 15 iglesias y conventos como aperitivo del Jubileo que comenzará el 25 de octubre

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
El 25 de octubre se abrirá de nuevo la Puerta de los Reyes para el año jubilar. Foto: Catedral de Toledo.
El 25 de octubre se abrirá de nuevo la Puerta de los Reyes para el año jubilar. Foto: Catedral de Toledo.

La catedral de Toledo lleva meses de celebración…, y los que quedan. Acabados los ecos del Jubileo 2025 tras el cierre de la Puerta Santa, se abre ahora un nuevo período jubilar por los 800 años de su construcción.

El 25 de octubre la apertura de la Puerta de Reyes marcará el inicio solemne del Año Jubilar de la catedral primada de España, «un tiempo de gracia y perdón concedido por la Santa Sede para cuantos peregrinen a Toledo», afirma el templo en un comunicado.

Sus vidrieras son una de las colecciones más importantes del gótico europeo. Foto: Catedral de Toledo.
Sus vidrieras son una de las colecciones más importantes del gótico europeo. Foto: Catedral de Toledo.

Durante doce meses, la catedral acogerá celebraciones, encuentros y jubileos dedicados a cada una de las realidades de la vida cristiana: las familias, los artistas, los consagrados, los niños bautizados, los enfermos, los sacerdotes, los abuelos… «Cada jornada jubilar permitirá a los fieles vivir una experiencia de renovación interior y de comunión con la historia viva del templo», destaca la organización.

Torneo de campanas

Para abrir boca, este sábado tendrá lugar un gran torneo de campanas a partir de las 20:30 horas, por el que durante 40 minutos, 15 campanarios de iglesias y conventos del casco histórico tañerán de forma coordinada en una obra estructurada en cuatro partes que evocarán los usos medievales, homenajearán al rey Fernando III el santo y al arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada, los impulsorees del templo, y culminarán con un magnífico Toque de Gloria. En el evento participarán los Seises de la catedral junto a la Asociación de Campaneros de Madrid, ofreciendo al público una experiencia sonora colectiva por las calles y miradores de la ciudad.

«Más allá de su dimensión litúrgica, el Jubileo será también una invitación abierta a todos los hombres y mujeres —creyentes o no— a cruzar el umbral de la belleza como camino hacia lo espiritual», señala la organización. Por este motivo, «el arte, la música, la oración y el silencio serán los lenguajes universales que, en este año de gracia, hablarán de esperanza y trascendencia».