El «verdadero corazón» de Toledo cumple 700 años - Alfa y Omega

El «verdadero corazón» de Toledo cumple 700 años

La catedral primada de España ha acogido este jueves el lanzamiento de la campaña de promoción de su VIII centenario, que invita a redescubrir el templo como el verdadero corazón de la ciudad

Redacción
Un momento de la presentación de la campaña
Un momento de la presentación de la campaña. Foto: Catedral de Toledo.

La catedral de Toledo ha acogido este jueves el lanzamiento de la campaña de promoción de su VIII centenario con el lema Ven y siente el latido del corazón de Toledo, que invita a redescubrir el templo, declarado Patrimonio de la Humanidad, como el verdadero corazón de la ciudad.

Un nuevo hito dentro del programa conmemorativo que ya se está desarrollando —repleto de actos litúrgicos, musicales, académicos o divulgativos— y que continuará durante 2026 y 2027 con motivo del año jubilar. El deán de la catedral, Juan Pedro Sánchez Gamero; Manuel Salas, de Ábside Media Producciones, y Jacobo Menéndez Represa, de AM Studio, han dado a conocer el proyecto, compuesto por un vídeo promocional que ofrece un recorrido por todas las partes del templo.

«Las puertas se abren para invitar a todos los creyentes, visitantes y toledanos a emocionarse en este espacio que lleva 800 años latiendo en el corazón de Toledo», conectando «con la dimensión histórica y espiritual de este lugar sagrado», ha asegurado el deán de la catedral durante su intervención. Él mismo ha recordado, además, que se estudiará realizar una invitación oficial al Papa León XIV así como a miembros de la Casa Real con motivo de este centenario.

Por su parte, Salas ha señalado que Toledo «tiene forma de corazón y en el epicentro está la catedral», donde «cualquier turista deja de serlo para convertirse en viajero» y conectar «de inmediato con su latido». El reto del vídeo promocional es «recordar a los once millones de visitantes de Madrid que a 35 minutos» tienen esta joya gótica. «Buscamos tocar el corazón de quien lo vea, crear una conexión emocional que trascienda lo meramente informativo».

El spot es obra del realizador Sergio Piera y del director de fotografía Mario Montero, y quiere impactar principalmente en ciudades como Madrid o Andalucía, zonas que colindan con Castilla-La Mancha. Jacobo Menéndez ha añadido que, aunque la campaña sea principalmente digital, «tiene que salir de la pantalla y vivirse de manera estática».

Para cerrar el acto, el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha destacado que la catedral «se pone de largo y abre sus puertas mostrando lo que ha sido a lo largo de ocho siglos», y se ha alegrado de que esta campaña sirva para ensalzar «el futuro esperanzador lleno de historia y de fe» que tiene el templo.