Drones rusos atacan un hospital en Járkov (Ucrania) - Alfa y Omega

Drones rusos atacan un hospital en Járkov (Ucrania)

Al menos siete personas han resultado heridas y más de 60 han sido evacuadas. El responsable de proyectos de Médicos Sin Fronteras en el país ha denunciado que estos combates «dejan a población sin atención médica»

Ester Medina Rodríguez
Una de las ambulancias que Médicos Sin Fronteras utiliza en la región
Una de las ambulancias que Médicos Sin Fronteras utiliza en la región. Foto: Cuenta de X de MSF.

Apenas una semana después de cumplirse el pasado lunes tres años desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, se siguen sucediendo los ataques en territorios ucranianos. En la madrugada de este sábado, las tropas rusas han lanzado un ataque con drones contra el hospital de la ciudad de Járkov.

Según fuentes médicas, al menos siete personas han resultado heridas y más de 60 personas han tenido que ser evacuadas del edificio, entre ellas varios niños. Además, ha habido grandes daños estructurales, no solo en el hospital sino también en edificios residenciales cercanos y establecimientos de la zona.

El responsable de proyectos de Médicos Sin Fronteras en Ucrania, Thomas Marchese, ha asegurado que «desde la invasión, nuestros equipos han sido testigos de la destrucción de muchas instalaciones sanitarias. Los combates han dejado a la población sin acceso a atención médica, e incluso han atacado centros de zonas rurales».

Esta organización humanitaria, que trabaja en este hospital desde agosto de 2023 transfiriendo pacientes estabilizados a hospitales en otras zonas del país, ha asegurado que sus ambulancias han transportado a más de 200 pacientes desde este centro y ha denunciado en sus redes este duro ataque. El edificio se encuentra completamente destrozado y los equipos de emergencias y voluntarios trabajan para retirar los escombros.

El pasado domingo, víspera del día que marcaba tres años de guerra, el Papa Francisco calificó esta efeméride de un «aniversario doloroso y vergonzoso para toda la humanidad». Lo hizo en el texto que preparó para el rezo del ángelus, que no pudo pronunciar por encontrarse ingresado en el Hospital Policlínico Gemelli.