Día de las Personas con Discapacidad: «Tenemos un plus de dificultad para encontrar trabajo»
«Las empresas no lo deben dudar a la hora de apostar por la formación de las personas con discapacidad», reconoce Jorge Montejano, un joven que ha podido encontrar empleo gracias a los programas de la Fundación GoodJob
«Desde un punto de vista global, las personas con cualquier tipo de discapacidad realmente tenemos un plus de dificultad a la hora de encontrar trabajo», afirma Jorge Montejano, un joven con discapacidad. A través de los programas de empleabilidad de la Fundación GoodJob, él ha logrado un empleo como técnico informático en una de las mayores empresas tecnológicas de nuestro país.
«Hasta entonces me había resultado muy difícil encontrar trabajo», reconoce ante el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra en todo el mundo el 3 de diciembre. Sin embargo, cuando la fundación le ofreció una formación en el sector de la ciberseguridad se le empezaron a abrir las puertas. «Honestamente, no conseguí trabajo a la primera, pero seguí intentándolo». Después de hacer varias entrevistas de trabajo al final lo logró en una de las filiales del Grupo Telefónica. Hoy, más de un año después, considera que «yo encontré a mi empresa y también mi empresa me encontró a mí», dice. Está feliz, con un empleo estable y con proyección de futuro.
«Mi vida ha cambiado totalmente después de poder especializarme, porque yo antes era un parado de larga duración», afirma Montejano. «Hemos ido juntos hacia una inserción laboral real», añade, al tiempo que define su formación y su inserción como «reales, no algo para salir al paso que luego no se materializa».
«Creo que las empresas no lo deben dudar a la hora de apostar por la formación de las personas con discapacidad», afirma este joven. Apunta que «a pesar de que en este campo se ha avanzado mucho, realmente hay mucho por hacer por superar una brecha que debemos intentar reducir entre todos».
Desde GoodJob señalan la necesidad de dar oportunidades de empleo con valor a personas con discapacidad, «porque hasta hace poco este colectivo estaba abocado a empleos de servicios de baja cualificación». Sin embargo, «son capaces de desarrollar puestos de trabajo profesionales de mayor calado», por lo que es preciso lograr «que todos aquellos que busquen un empleo cualificado puedan encontrarlo y mantenerlo igual que una persona sin discapacidad».