Un obispo de Hong Kong visitará Pekín 15 años después
La última vez que un obispo hongkonés visitó la capital china fue con motivo de la ceremonia inaugural de los JJ. OO. de 2008 y no fue una visita pastoral
La diócesis de Hong Kong ha anunciado a través de un comunicado que monseñor Stephen Chow Sau-yan viajará a Pekín el próximo 17 de abril. Hacía 15 años que un obispo de Hong Kong no visitaba la capital en China continental. El último prelado que lo hizo fue el entonces obispo auxiliar John Tong con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos, a la que fue invitado.
No se trató de una visita pastoral, por lo que no pudo verse con el obispo de la diócesis, Joseph Li Shan, ordenado en 2007 con la aprobación de la Santa Sede según el procedimiento anterior al acuerdo marco de 2018. Entonces John Tong aseguró al portal AsiaNews que solo había podido hablar por teléfono con el obispo, pero que, «por temor a que el teléfono estuviera pinchado, nuestra conversación fue un poco genérica».
Joseph Li Shan es ahora el presidente de la Asociación Patriótica de los Católicos Chinos, es decir, la llamada Iglesia patriótica china controlada por el Gobierno comunista. De él partió esta invitación a su homólogo hongkonés.
El obispo estará cinco días en China continental. Stephen Chow Sau-yan intentará poner en práctica más que nunca la petición de Juan Pablo II de que Hong Kong sea un puente que conecte a los católicos chinos con la Iglesia universal. A diferencia de su predecesor en aquella visita de 2008, Chow Sau-yan podrá compartir celebraciones con la comunidad católica. Está previsto que presida el rezo de vísperas y una Misa de acción de gracias, además de encuentros con la Iglesia local, una visita al seminario mayor de Pekín y un homenaje en la tumba de Matteo Ricci, misionero jesuita del siglo XVII. El comunicado de la diócesis indica que, durante la visita oficial, el obispo también podrá conocer el trabajo de «organizaciones que promueven intercambios culturales y encuentros con amigos de Hong Kong que trabajan en Pekín» e invita a los fieles «a rezar por el éxito de la visita».
Stephen Chow Sau-yan estará acompañado por su auxiliar, Joseph Ha, y por el vicario general de la diócesis, el padre Peter Choy. La presencia de su auxiliar es especialmente significativa, pues este obispo apoyó de manera activa a los jóvenes que protestaron contra la imposición de la Ley de Seguridad Nacional en Hong Kong.