Desmentido del Arzobispado de Granada

Monseñor Javier Martínez no fue requerido la pasada semana por la Santa Sede

Alfa y Omega

Monseñor Javier Martínez no fue requerido la pasada semana por la Santa Sede

El arzobispado de Granada ha desmentido que  monseñor Javier Martínez haya estado la pasada semana en Roma «para rendir cuentas de su ministerio episcopal», contradiciendo así informaciones periodísticas que señalaron que el prelado había sido requerido por la Congregación para la Doctrina de la Fe, supuestamente disconforme con la gestión de un caso de abusos sexuales que investiga la justicia, y en el que hay un grupo de sacerdotes implicados.

Al día siguiente, miércoles, era el Comité Técnico del Consejo de Asuntos Económicos de la Archidiócesis de Granada el que salía al paso de nuevas informaciones periodísticas que denunciaban irregularidades en la gestión económica de la diócesis.

La nota aclaraba que «es totalmente falso que el arzobispo haya solicitado o dispuesto, a título personal, de ninguna cantidad extraordinaria de dinero que exceda de la establecida en las partidas presupuestarias correspondientes», y afirmaba que 
«se viene realizando un continuo esfuerzo de austeridad, lo que ha permitido la reducción del déficit corriente que la Diócesis venía arrastrando históricamente».

En cuanto a las inversiones de mayor calado realizadas en los últimos años, «como la relativa a la construcción del nuevo inmueble en el que está instalado, entre otras realidades educativas, el Centro de Magisterio La Inmaculada, tienen una evidente justificación social y pastoral, y vienen sufragándose de forma ordinaria sin carga para la Archidiócesis».

Alfa y Omega


Comunicado del arzobispado de Granada:

El Arzobispado de Granada desmiente que el Arzobispo Mons. Javier Martínez haya estado en Roma la pasada semana y que haya sido llamado ante la Santa Sede para rendir cuentas de su ministerio episcopal.

El Arzobispado señala que el pasado domingo día 18 Mons. Javier Martínez celebró la Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral, como es habitual cada domingo, y que en el día de hoy martes y mañana miércoles se encuentra en Córdoba presidiendo la Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España.

Asimismo, el Arzobispado informa que el Arzobispo de Granada se desplazará a Roma próximamente durante unos días para llevar a cabo en diversas Congregaciones de la Santa Sede diferentes gestiones acerca de la vida diocesana.

A su regreso a Granada, Mons. Javier Martínez celebrará en el Seminario diocesano San Cecilio la Festividad de Santo Tomás de Aquino, el 28 de enero, y realizará una visita a diversas parroquias de la Vega, entre ellas Chauchina, los próximos días 29, 30 y 31 de enero. En su agenda más inmediata, Mons. Javier Martínez presidirá como todos los años la Festividad de San Cecilio, patrón de la Ciudad de Granada y de la Archidiócesis, en la Abadía del Sacromonte el próximo día 1 de febrero, y celebrará en la Santa Iglesia Catedral la Jornada de la Vida Consagrada, el día 2.


Nota del Comité Técnico del Consejo de Asuntos Económicos de la Archidiócesis de Granada

Ante las informaciones aparecidas en la prensa, en relación con la situación económica de la Archidiócesis de Granada, el Comité Técnico de Asuntos Económicos de la Archidiócesis manifiesta que:

1. El Consejo de Asuntos Económico del Arzobispado de Granada viene conociendo y aprobando la contabilidad de la Archidiócesis en todos los ejercicios anteriores, y esa contabilidad responde a la situación real de la Diócesis, sin que se haya apreciado ninguna irregularidad en la misma.

2. La situación económica de la Diócesis es coherente con el contexto social y económico actual, e incluso es preciso señalar que durante el episcopado de D. Javier Martínez se viene realizando un continuo esfuerzo de austeridad, lo que ha permitido la reducción del déficit corriente que la Diócesis venía arrastrando históricamente. En cualquier caso, la Archidiócesis hace frente a sus obligaciones económicas con toda normalidad, y viene respondiendo puntualmente a sus compromisos.

3. Las inversiones de mayor volumen, como la relativa a la construcción del nuevo inmueble en el que está instalado, entre otras realidades educativas, el Centro de Magisterio La Inmaculada, tienen una evidente justificación social y pastoral, y vienen sufragándose de forma ordinaria sin carga para la Archidiócesis.

4. Es totalmente falso que el arzobispo haya solicitado o dispuesto, a título personal, de ninguna cantidad extraordinaria de dinero que exceda de la establecida en las partidas presupuestarias correspondientes.

Granada, 21 de enero de 2015