Democratizar la solidaridad - Alfa y Omega

Democratizar la solidaridad

San Juan de Dios reúne en Barcelona a más de 600 personas, entre profesionales, usuarios, colaboradores y expertos para seguir cumpliendo su deber «de cuidar al otro»

Redacción
Un momento del primer Congreso de Solidaridad San Juan de Dios. Foto: Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

Más de 600 profesionales, voluntarios, usuarios, colaboradores y hermanos de San Juan de Dios se reunieron el pasado fin de semana, conjuntamente con expertos externos, para definir las estrategias que tiene que seguir la orden en materia de solidaridad. Las jornadas se han estructurado a partir de cinco ejes, sobre los cuales gira la actividad de la institución: derecho al hogar, derecho a la ocupación, derecho a la salud, derecho a la participación y cooperación internacional.

El trabajo en red con otras entidades como Oxfam Intermón, Cáritas, Médicos sin Fronteras o Amics de la Gent Gran ha permitido extraer conclusiones extrapolables a todo el sector, proponiendo un modelo de solidaridad que haga extensiva la atención a los nuevos colectivos en riesgo de exclusión y que profundice en la implicación de las personas atendidas en sus procesos de recuperación.

Durante los tres días, se ha generado un intenso debate que ha permitido aflorar reflexiones clave como que la desigualdad social genera desigualdades de oportunidades; que la salud no es solo una cuestión biológica sino también una cuestión social; que el derecho a una vivienda digna y asequible no permite poner condicionantes; y que la participación de los usuarios tiene que estar en el centro de la atención.

Ante estas realidades, San Juan de Dios se reafirmó «en el deber de cuidar del otro, una apuesta irrenunciable que ha sido la esencia de la institución desde su fundación en el siglo XVI». En esta línea, la doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona, Begoña Román, afirmaba en la conferencia inaugural que «la solidaridad no es confortable en una sociedad injusta, pero no nos podemos desmoralizar, hay que estar junto al otro». En esta idea profundizó el profesor de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social de la Fundación Pere Tarrés (Universidad Ramón Llull), Óscar Martínez: «En la atención social tenemos que comprender la vulnerabilidad como una realidad que nos afecta a todos».

Por su parte, el director de Oxfam Intermón Cataluña, Francesc Mateu, advirtió de que «cuando combatimos la pobreza, combatimos la pobreza del otro, pero cuando combatimos la desigualdad, formamos parte de esta situación y nos implica». Una responsabilidad que reforzó el activista Arcadi Oliveres: «Tenemos que democratizar el trabajo, fomentar la participación a la sociedad y recuperar la implicación en las empresas». Una apuesta por la transformación social desde los actos individuales y colectivos que apuntaba Begoña Román: «No hay solidaridad institucional, si no hay solidaridad personal».

Joan Benach, politólogo especializado en salud pública, apuntó en su intervención que «la desigualdad en salud es la mayor epidemia , porque determinados grupos sociales sufren problemas derivados de sus causas», mientras que Albert Sales, politólogo y sociólogo asesor del Ayuntamiento de Barcelona, alertó de que «la precariedad laboral comporta una precariedad vital y la situación actual de crisis ha cronificado la situación de las personas descartadas de la sociedad». Por su parte, Dessirée Garcia, responsable del Programa de Formación e Inserción Sociolaboral de Cáritas, concluía: «Cuando hay una entidad intermedia entre las personas en riesgo de exclusión y las empresas, el salario sube, las condiciones laborales mejoran y las empresas toman mayor conciencia social».

Los talleres y grupos de trabajo entre los participantes permitieron concretar estrategias para afrontar los nuevos retos de manera coordinada entre los más de 20 centros de la institución en la Provincia de Aragón San Rafael, que abarca el territorio de Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Murcia.

La conferencia final fue impartida por Joan Melé, promotor de banca ética, sobre la construcción ciudadana de una sociedad más justa interpelándonos sobre nuestra capacidad y urgencia para provocar cambios y la importancia de la educación en valores. Y hubo tiempo para el diálogo bajo el título de Faros para la Solidaridad con Anna Pineda, de Médicos Sin Fronteras, sobre la captación ética de recursos; con Albert Quiles, de Amics de la Gent Gran, sobre el voluntariado en la sociedad actual; y con Mariona Puigdellívol, de Oxfam Intermón, sobre la sensibilización como herramienta de transformación.