De Nicolas a Sarkozy. Las contradicciones de un idealista - Alfa y Omega

De Nicolas a Sarkozy. Las contradicciones de un idealista

Se estrena una película sumamente arriesgada, pero sin duda original e interesante. Su protagonista: Nicolas Sarkozy, el actual presidente de la República Francesa. Pero no se trata de un documental, sino de una reconstrucción de los aspectos más relevantes de su vida en los últimos años

Juan Orellana
Fotograma del film De Nicolas a Sarkozy.

Parece indudable que se han puesto de moda las biografías cinematográficas, o biopics, centradas en grandes personajes de la política. En los últimos años, han desfilado por nuestras pantallas Margaret Thatcher (La dama de hierro), la reina Isabel II de Inglaterra y Tony Blair (The Queen), Richard Nixon (Frost contra Nixon), el rey Jorge VI (El discurso del rey), la reina Victoria (Su Majestad Ms. Brown y La reina Victoria), Edgar Hoover (J. Edgar), Giulio Andreotti (Il Divo), Aldo Moro (Buenos días, noche)…, pero lo raro es hacerlo con un hombre de Estado que sigue siendo Presidente en el momento del rodaje y del estreno del film, y hacerlo no sobre su remoto pasado, sino sobre los antecedentes inmediatos de su triunfo. Éste es el caso de De Nicolas a Sarkozy, película que en Francia se llama La conquista.

El hecho es que el director parisino Xavier Durringer, con una amplia trayectoria televisiva, nos ofrece este curioso biopic sobre Nicolas Sarkozy, desde su ascenso en 2002 a ministro del Interior del Gobierno de Jean-Pierre Raffarin hasta su llegada a la presidencia de la República de Francia en 2007. La película tiene dos vertientes inseparables, la política —pública— y la personal —privada—. Por un lado, se centra en su lucha por llegar al poder, muy condicionada por sus declaradas rivalidades con el presidente Jacques Chirac y con el primer ministro Dominique de Villepin. Por otro lado, el largometraje recrea con bastante pudor y cierta elegancia la crisis y posterior hundimiento de su matrimonio con Cecilia Ciganer. En este sentido, tiene la delicadeza de no tocar y ni siquiera sugerir su posterior relación con la modelo y cantante Carla Bruni-Tedeschi. Ambas vertientes son inseparables, no sólo por la unidad existencial que caracteriza a todo ser humano, sino también porque Cecilia era su mano derecha en el gabinete político que le asesoraba en su carrera hacia el Elíseo.

Escena del film De Nicolas a Sarkozy.

El reparto lo encabeza el creíble actor de origen griego Denis Podalydès en el papel de Sarkozy, al que secundan un grupo de solventes actores brillantemente caracterizados. Podalydès, a pesar de haber trabajado en Francia en más de ochenta películas, era bastante desconocido en España. El tono de la película es serio, pero con algunos matices más caricaturescos o cómicos al estilo de Nani Moretti. Sin embargo, el guión de Durringer y de Patrick Rotman es lo suficientemente inteligente como para mostrar las complejidades del personaje sin cargar las tintas en nada. Por un lado, nos retrata a un hombre de ideales, coherente, de ímpetu reformador, pero a la vez descaradamente ambicioso. Por otro, se subraya el terrible dolor por el alejamiento de su esposa y sus esfuerzos por recuperarla.

La película tiene un cierto aire de tvmovie, pero sin embargo —y a pesar de algún altibajo— mantiene el interés y, sin duda, permite a sus personajes un cierto desarrollo dramático. En la línea de films como los anteriormente citados, el guionista Durringer no busca tanto un juicio político sobre el personaje, como mostrar sus luces y sombras como ser humano. En ese sentido, el espectador experimenta tanto la fascinación por un personaje lleno de carisma, como el recelo ante un ego algo pagado de sí mismo. El resultado es una cinta interesante, que inevitablemente nos lleva a preguntarnos por la talla humana, moral y política de nuestros dirigentes.

De Nicolas a Sarkozy
Director:

Xavier Durringer

País:

Francia

Año:

2011

Género:

Drama

Público:

+7 años