Cuatro periodistas palestinos muertos en un bombardeo a un hospital
El Ejército israelí ha asumido la responsabilidad asegurando que «el objetivo era un terrorista». Asociaciones y sindicatos de periodistas califican el ataque como un «crimen de guerra» y una «masacre»
El bombardeo del pasado jueves contra una carpa de prensa situado dentro del hospital gazatí Al Ahli, más conocido como Hospital Bautista, ha continuado elevando la cifra de periodistas palestinos asesinados desde los ataques del pasado 7 de octubre. En esta ocasión, han sido cuatro los profesionales de la información que han muerto en ese bombardeo al centro hospitalario: Ahmed Qaljah; camarógrafo freelance para el diario Al-Arabiya, quien resultó gravemente herido y murió posteriormente; Suleiman Hajjaj, corresponsal de Palestina Hoy; Ismail Badah, camarógrafo del mismo medio y Samir Al-Rifai, de la agencia de noticias Shams.
El Sindicato de Periodistas Palestinos, que ha confirmado los hechos, ha asegurado que «la ocupación israelí ha cometido un crimen de guerra» al atacar de forma directa esa carpa destinada al trabajo de la prensa. Además, ha informado de que ya son 225 los periodistas que han muerto a causa de los ataques, «una cifra sin precedentes que refleja una política deliberada y sistemática destinada a silenciar la narrativa palestina y ocultar la verdad».
Por su parte, la Federación Internacional de Periodistas ha condenado esta «masacre» y ha reiterado que «los crímenes de Israel contra los periodistas no deben quedar impunes». Además, en un comunicado ha afirmado que «atacar a periodistas constituye un crimen de guerra según el derecho internacional y los autores de estos crímenes atroces deben ser juzgados».
Según ha informado Europa Press, el Ejército israelí ha reconocido su responsabilidad en el ataque y ha expresado que el objetivo era «un terrorista que operaba en un centro de mando y control» dentro de la carpa del hospital que bombardeaba. «El complejo era usado por el terrorista para planificar y ejecutar planes terroristas contra fuerzas y ciudadanos israelíes», ha sostenido.