Cuando la familia es inspiración
Entre todas suman cientos de miles de seguidores en redes. Empresarias exitosas y madres de familia extensa, 15 mujeres hablan sin filtros en un libro cuya recaudación irá a la investigación contra el cáncer infantil
Ya lo decía en las páginas de este semanario la senadora italiana Paola Binetti, gran defensora del feminismo católico: el liderazgo de la mujer no está reñido con el rol que ocupa en la familia. Casi sin pretenderlo, la Fundación CEU ha recogido el testigo de poner rostro a esta necesidad social y ha ofrecido el ejemplo de 15 mujeres con garra y valores inamovibles que compaginan sus vidas de empresarias –algunas de gran éxito como la directora adjunta de ¡Hola!, Belén Junco (@belenjunco), o la dueña de los restaurantes del Grupo Mentidero, Lara Alonso del Cid (@mentidero.restaurantes), entre otras– con una extensa maternidad y una activa presencia como influencers en las redes sociales.
Todas aceptaron el reto de responder a las mismas 15 preguntas sin filtros, que van dirigidas esencialmente a la familia, «pero no como un constructo social que hay que analizar desde la barrera de la sociología», asegura Pablo Velasco, editor de CEU Ediciones. Estas mujeres audaces hablan de su casa, es decir, de su experiencia familiar, «conocedoras de que en esa casa suya se cocina el destino del universo entero». Casi literalmente. Los cientos de miles de seguidores que acumulan todas juntas dan fe de que la familia «de colores», como ella la llama, de Teresa Lobo (@teresaloboarregui), o los consejos sobre maternidad de Carmen Osorio (@nosoyunadramamama), son una ventana a los días felices y las tristezas a la que muchos se quieren asomar. «El nacimiento de mi hija Aurora fue luz para muchas personas y sentí como nunca un cariño inmenso», asegura Osorio, que perdió una hija anteriormente. Eso sí, todas coinciden en los aspectos positivos de ofrecer un mensaje en las redes, pero son conocedoras del peligro de la dictadura del like –de hecho, son sus propios maridos e hijos los que muchas veces alertan del peligro, «mi marido pasa censura a cada cosa que subo», asegura una de ellas– y también de la exigencia agotadora de esta capacidad integral que tiene la mujer de cuidar, trabajar, estructurar el hogar y, ellas, además, contarlo en internet. Pero, como recalca Cristina Díaz (@crysdiaz), fisioterapeuta y nutricionista, «bien empleada, la visibilidad puede ser una fuente de inspiración».
El proyecto nació de la mano de Marieta de Jaureguízar, directora de Comunicación de la Fundación San Pablo CEU, y de Laura García (@suenodevicky). «Querían hablar de la familia a través de testimonios concretos en un momento en el que se pone en entredicho», señala Velasco. García, presidenta de la Fundación El Sueño de Vicky, tiene una motivación especial: toda la recaudación de la venta de este libro –con una cuidada estética– irá destinada a la financiación de la investigación contra el cáncer infantil, lucha a la que ha dedicado su vida tras el fallecimiento de su niña Vicky, con 5 años, a causa de esta enfermedad. «Hace 56 años la hija de Neil Armstrong tuvo el mismo cáncer que mi hija. Las dos han fallecido con más de 50 años de diferencia. Hay que invertir más en investigación para evitar que continuemos en el mismo punto», aseguró durante la presentación del volumen, que tuvo lugar el pasado 11 de mayo en el Teatro Real y tuvo como madrina de honor a Tamara Falcó.
Al igual que García, estas mujeres coinciden en que «lo que las sostiene es su familia, que es donde quieren cuidar y se sienten cuidadas», explica el editor del libro. Las preguntas «no abordan el sentido religioso como tal, porque queríamos ofrecer una total libertad, pero la realidad es que la mayoría empieza a hablar naturalmente de su fe y de la importancia que tiene en sus vidas».
VV. AA.
CEU Ediciones
2021
136
25 €