CONFER renueva su presidencia en una asamblea marcada por los efectos de la pandemia - Alfa y Omega

CONFER renueva su presidencia en una asamblea marcada por los efectos de la pandemia

Los religiosos españoles debaten estos días en Madrid sobre su futuro: «Hemos de preguntarnos qué quiere el Señor de nosotros hoy», ha dicho la presidenta

Redacción
Apertura de la asamblea general de la CONFER este miércoles en Madrid. Foto: CONFER.

«Lo vivido en este tiempo nos ha marcado, no ha sido un paréntesis en nuestra actividad apostólica ni en nuestra vida como seguidores y seguidoras de Jesús», ha reconocido este miércoles María Rosario Ríos, presidenta de la CONFER, en la apertura de la asamblea general del organismo que congrega hasta el viernes en Madrid a los representantes de los religiosos españoles.

Han sido dos años sin contacto físico en un evento similar, en los que «hemos sentido desconcierto, incertidumbre, dolor desgaste y cansancio», un tiempo «en el que hemos sufrido y reflexionado mucho» y en el que también ha habido «preguntas, aprendizajes y descubrimientos hondos», dijo la presidenta, quien también tuvo palabras para todos aquellos que se han quedado atrás en estos casi dos años: «traemos en nosotros y nosotras el sufrimiento y la muerte de nuestros hermanos de congregación y de tantos hermanos nuestros en este mundo».

Sin embargo, también ha habido «signos de vida nueva en medio de toda la situación de la pandemia», destacó Ríos, como «la conciencia más fuerte de ser familia», junto a señales de «gratuidad, generosidad y vida entregada».

Ahora, los religiosos se plantean, con el lema que da título a su asamblea general: Señor, ¿qué quieres de nosotros? «Hemos de preguntarnos en medio de un mundo cambiante, y cuando también nosotros hemos cambiado con los años, qué quiere el Señor de nosotros hoy», dijo la presidenta de CONFER, que dejará en esta asamblea su servicio al renovarse este jueves los principales cargos de la institución.

El foro se completa estos días con dos intervenciones principales a cargo de Luis Ángel de las Heras, obispo de León y presidente de la Comisión episcopal para la Vida Consagrada, y de José Rodríguez Carballo, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, que clausurará la asamblea el viernes. Junto a ello, los religiosos españoles debatirán sobre diversas propuestas de mejora sobre su labor, «buscando de diversos modos caminar juntos y preguntarle al Señor sobre su voluntad sobre nosotros hoy», concluyó la presidenta.