CONFER premia a los héroes de la pandemia - Alfa y Omega

CONFER premia a los héroes de la pandemia

La Conferencia Española de Religiosos publica la lista de los galardonados con los premios Carisma de este año, entre los que están los capellanes de hospitales, la fundación Madrina o Jordi Sabaté

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

El jurado de los premios Carisma que otorga la CONFER ha dado a conocer el nombre de los galardonados en su última edición. Según la institución que agrupa a los religiosos españoles, los premios «tienen como finalidad reconocer el trabajo que diferentes personas o instituciones realizan acorde al fin fundamental de la CONFER: animar, servir y promover la vida religiosa». Por ello, premia a diferentes personas e instituciones «a las que se reconocen sus valores evangélicos en el ejercicio de su trabajo diario». Así, el jurado ha decidido otorgar los siguientes premios Carisma:

Premio Carisma de Formación y Espiritualidad a José Ramón Busto Saiz, sacerdote de la Compañía de Jesús, «por su dedicación incansable, inspiradora y de calidad, a la formación e investigación en el campo de la exégesis bíblica durante 43 años».

Premio Carisma de Justicia y Solidaridad a la Fundación Madrina, «por su apoyo y protección a la infancia más vulnerable y a la mujer en su maternidad frente a la exclusión social, educativa y laboral».

Premio Carisma de Misión y Cooperación a la Iglesia en Canarias y en particular a Antonio Viera, «por su denuncia de las condiciones en las que se encuentran los extranjeros que llegan al CIE Barranco Seco en Las Palmas de Gran Canarias, así como su lucha incansable hasta conseguir su cierre».

Premio Carisma de Educación a Raquel Pérez Sanjuán, directora de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura, «por su trabajo para la defensa de la asignatura de Religión como necesaria para una completa formación de los niños, adolescentes y jóvenes españoles».

Premio Carisma de Pastoral Juvenil Vocacional a los Jóvenes Dehonianos, «por sus campañas de publicidad creativas y actuales con el objetivo de impulsar el conocimiento y promoción de la vida religiosa en la sociedad».

Premio Carisma de Salud a los capellanes de hospitales durante la COVID-19, «por su labor de acompañamiento y consuelo a las víctimas del coronavirus que se encontraban solas en los hospitales», además de «por sus oraciones en el Palacio de Hielo y los cementerios sin la presencia de las familias», lo que para CONFER ha supuesto «una labor silenciosa pero fundamental para el consuelo de las familias».

Premio Carisma de Comunicación a Mabel Lozano, escritora, actriz y directora de cine, «por su compromiso en la lucha contra la prostitución, la explotación sexual y la trata de seres humanos»

Premio Carisma Fe y Cultura a la Fundación Pablo VI, «por su diálogo con la política, la cultura y la sociedad; la ciencia, la tecnología y la bioética; la justicia social, la promoción humana, el desarrollo y la ecología, sobre la base del humanismo cristiano».

Premio Carisma de Impacto a Jordi Sabaté, enfermo de ELA, «por su campaña Mueve un dedo por la vida y por el incansable empeño en acercar el conocimiento de esta enfermedad degenerativa a la sociedad e impulsar su investigación, todo ello a través del humor y siempre en defensa de la vida».

Premio Carisma Especial a José Luis Pinilla, sacerdote de la Compañía de Jesús, «por su labor encomiable en materia migratoria y defensa de los derechos humanos haciéndose amigo y hermano de los pobres a ejemplo de Pedro Arrupe, vocación religiosa que se hace entrega sobre todo en el desamparado».

Los premios serán entregados el próximo mes de junio, en fecha aún por confirmar a la espera de la evolución de la pandemia, en el espacio O_Lumen, de Madrid.