Con un empleo personalizado, sale de la calle el triple de personas sin hogar
Hogar Sí y el Ministerio de Inclusión presentan los datos de su programa Itinerarios para la inclusión. «Cualquiera tiene capacidad para la inserción laboral siempre que cuente con los apoyos necesarios», afirman
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Hogar Sí han presentado este lunes los resultados de su programa Itinerarios para la inclusión, que demuestra que el modelo de empleo personalizado genera prácticamente el triple de salidas autónomas en personas sin hogar. Ambas instituciones han defendido una actuación basada en «apoyos individualizados que cubren cualquier aspecto que suponga la superación de una barrera para el acceso al empleo, incluida la vivienda», han afirmado en un comunicado.
En 2022, el INE publicaba que el 47 % de las personas en situación de sinhogarismo está buscando un empleo y hasta el 78 % opina que la solución a su problema pasa por encontrarlo. Por eso, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Hogar Sí desarrollaron su programa Itinerarios para la inclusión, financiado por los fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Este modelo ha permitido evaluar la metodología del empleo personalizado comparándola con los modelos tradicionales de intervención para la inclusión sociolaboral en varias ciudades españolas, en las que se ha hecho un seguimiento de 344 personas participantes. Uno de sus resultados es que la tasa de incorporación laboral es un 14 % más alta, lo que significa que a través del empleo personalizado se produce un mayor acceso al mercado laboral.
«El empleo personalizado optimiza las oportunidades de inclusión de las personas que necesitan apoyo en la transición al empleo», ha destacado Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Por su parte, Marian Juste, presidenta de Hogar Sí, ha señalado que a la vista de los datos «cualquiera tiene capacidad para la inserción laboral siempre que cuente con los apoyos necesarios, y cada persona es la más indicada para conocer y gestionar esos apoyos». Gracias a ello, un 72 % de personas «logra salir de la situación de calle o de estar alojadas en albergues», ha añadido.
Para Hogar Sí, el reto ahora es «trasladar estos datos a las políticas de las diferentes administraciones públicas para que las inversiones en estos programas consigan mejores resultados». Así, «si aumenta el número de profesionales en los programas y se invierte en aquellos especializados en la relación con las empresas, eso generará mejores resultados a un coste más eficiente».