Con los hispanos hasta el final - Alfa y Omega

Con los hispanos hasta el final

José Luis Garayoa, agustino recoleto y colaborador de Alfa y Omega, falleció hace pocas semanas en El Paso (Estados Unidos)

María Martínez López
Con los hispanos de Estados Unidos hasta el final
José Luis Garoya (a la derecha) en su parroquia, Little Flower, que tiene un amplio ministerio con hispanos. Foto: Cedida por José Luis Garayoa

Acertó el recientemente fallecido colaborador de Alfa y Omega, José Luis Garayoa, cuando al enviar su último artículo, publicado dos días después de las elecciones en Estados Unidos, pronosticaba que tal vez «todavía nos estaremos peleando por el conteo».

José Luis Garayoa seguramente no esperaba que el agónico conflicto por la sucesión aún coleara cuando el 24 de noviembre la COVID-19 acabó con su vida. El Tribunal Supremo tuvo que zanjar el asunto el 12 de diciembre, más de dos meses después de los comicios. En el artículo que escribió para este semanario antes del resultado de las elecciones, el agustino recoleto español se hacía eco, junto con su obispo, Mark Seitz, de la frustración de los católicos al comprobar que «una de las partes políticas afirma estar con las familias indocumentadas y los niños no acompañados, pero no con los no nacidos, y la otra parte» al revés.

Destinado en la ciudad fronteriza de El Paso (Texas), a Garayoa le dolía especialmente el trato de la Administración Trump a los centroamericanos recién llegados, con políticas como la separación de familias o la expulsión a México mientras se tramitan sus solicitudes de asilo. «Nuestro obispo condena a las autoridades por tratar a los migrantes “peor que a los animales”. “Las amenazas a los niños y a las familias que huyen de sus países son una afrenta a los derechos humanos”», escribía en julio.

La Iglesia en Estados Unidos es consciente de que la relación con Biden a partir de su investidura el 20 de enero será «difícil y compleja». La Conferencia de los Obispos aplaude sus promesas de revertir la política migratoria de Trump, regularizar a once millones de inmigrantes indocumentados o volver al Acuerdo de París contra el cambio climático, entre otras. Pero sus propuestas para ampliar y blindar el acceso al aborto y volver a financiarlo en terceros países suscitan seria preocupación. Por ello, se ha establecido un grupo de trabajo, con primeros espadas de la era Obama, sobre cómo abordar la relación con las instituciones públicas.